www.nexotrans.com
Se trata de la primera fase de la ampliación territorial del plan social de fomento del transporte público de la Xunta, que prevé su desarrollo progresivo hasta conseguir el conjunto de Galicia.
Ampliar
Se trata de la primera fase de la ampliación territorial del plan social de fomento del transporte público de la Xunta, que prevé su desarrollo progresivo hasta conseguir el conjunto de Galicia.

3.116 menores de 21 años de la provincia de Ourense y del área de Pontevedra viajan gratuitamente en el autobús interurbano con la tarjeta Xente Nova, un mes después de su implantación

martes 28 de julio de 2020, 07:00h
Un total de 3.116 menores de 21 años de las provincias de Ourense y del área de Pontevedra pueden viajar ya gratuitamente en el autobús interurbano con la tarjeta Xente Nova, un mes después su implantación. La tarjeta Xente Nova es una iniciativa social de fomento del transporte público que la Xunta puso en marcha en el año 2016 en las áreas de transporte metropolitano para permitir la gratuidad en el transporte público a menores de 19 años.

En la provincia de Ourense disponen de esta tarjeta 1.004 jóvenes y en el área de Pontevedra un total de 2.112

El pasado 1 de enero se amplió la cobertura del dispositivo hasta los menores de 21 años y, el pasado mes de junio, la Xunta puso en marcha este dispositivo en la provincia de Ourense y en 13 ayuntamientos del área de Pontevedra. Se trata de la primera fase de la ampliación territorial en el transporte público dependiente de la Xunta, en el marco de la renovación integral de las líneas de transporte público interurbano de Galicia, que se desarrollará de forma progresiva hasta conseguir el conjunto de la comunidad.

Más en detalle, con este dispositivo ya se están beneficiando de la gratuidad del transporte 1.004 menores de 21 años de la provincia de Ourense, encabezando el número de usuarios los jóvenes de la capital, con 497 dispositivos, seguidos de sus vecinos de Barbadás, con 229. En esta lista, le siguen los usuarios de los municipios de Xinzo de Limia (58), O Pereiro de Aguiar (30), Verín (27), Allariz (26), Toén (20) y Celanova (12). En esta provincia, el número de viajes realizados en la segunda quincena de junio por los nuevos usuarios de la tarjeta Xente Nova sumaron las 211, siendo los trayectos más utilizados entre Barbadás y Ourense, y viceversa, con un total de 111 viajes.

Por su parte, en los ayuntamientos del área de Pontevedra, el número de tarjetas Xente Nova expedidas hasta el momento, asciende hasta las 2.112, de las que 1.190 son de la ciudad de Pontevedra y 568 jóvenes menores de 21 años de Marín. En este listado del origen de usuarios que viajan ya de manera gratuita con este dispositivo, le sigue Poio (108), Sanxenxo (93), Bueu (49), Barro (32), Campo Lameiro (30), Moraña (17), Ponte Caldelas (13), Vilaboa (8) y Cerdedo-Cotobade (4). Los viajes realizados durante la segunda quincena de junio con el dispositivo Xente Nova en este área suman un total de 1.590. El mayor número de viajes realizados de ida y vuelta se corresponde con los trayectos de Pontevedra hacia la Marín y viceversa (728), Sanxenxo (507), Bueu (87) Poio (36).

Tarjeta TMG

La implantación total del Plan de Transporte Público está permitiendo extender además al conjunto de los usuarios del autobús interurbano de la provincia de Ourense y del área de Pontevedra las ventajas de la Tarjeta de Transporte Metropolitano (TMG), con un 10% de descuento en todos los viajes. En este sentido, en el primero mes de extensión de la tarjeta de Transporte TMG, se expidieron en la provincia de Ourense un total de 834 dispositivos y en el área de Pontevedra estos dispositivos consiguen ya los 1.671 usuarios.

De este modo, coincidiendo con la puesta en funcionamiento de estos nuevos contratos, los usuarios de las líneas de estas áreas tienen también a su disposición un nuevo bono de hasta 50 viajes mensuales, independientemente de que sean de ida o de vuelta, que supone un descuento del 50% del coste de cada una de los viajes sobre la tarifa de las empresas. La puesta en marcha del Plan de Transporte Público en Galicia, en el que la Xunta va a invertir más de 70 millones de euros al año para su mantenimiento, incluye más paradas y servicios y también supone aplicar una tarifa homogénea en toda Galicia. Es decir el coste del recorrido por kilómetro será igual en toda Galicia, de ahí que las tarifas varíen según el número de kilómetros de los trayectos.