www.nexotrans.com

MAN apuesta por el carrocero nacional para su nuevo microbús TGE

Nogebus y Unvi transforman, sobre la base del TGE, un vehículo discrecional hasta 22 plazas

jueves 30 de julio de 2020, 07:00h

MAN Truck & Bus acaba de presentar en España su nuevo microbús carrozado, que se suma a las opciones de fábrica que ya presenta la marca, incluida una para el segmento urbano.

Nogebus y Unvi han sido los elegidos para llevar a cabo ambas transformaciones, personalizadas en ambos casos y dirigidas a un tipo de cliente no necesariamente coincidente.

Manuel Fraile, director comercial de Buses de MAN, reconoce que “quizá estemos en el momento más difícil de la historia del Sector, pero tenemos que seguir trabajando para ofrecerle a los clientes soluciones que mejoren su competitividad, ya que esto pasará y creo que el segmento del microbús será uno de los que más rápido se recupere”.

Nogebus y Unvi han sido los elegidos para llevar a cabo ambas transformaciones, personalizadas en ambos casos

El discrecional es un segmento de éxito para MAN a lo largo de la historia reciente, y este paso al frente con el microbús “se debe a la demanda que hemos recibido por parte de los operadores, que nos pedían un producto de estas características. Por eso, hemos decidido integrar la calidad de nuestra TGE con la experiencia que aportan los carroceros”.

Fraile es consciente de que “nos dirigimos a un segmento muy competitivo, el de las 5,5 toneladas, pero estamos convencidos de la calidad de nuestra oferta, razón por la que incluimos una garantía de tres años o 180.000 km”.

El nuevo microbús TGE propone configuraciones entre 16 y 22 plazas, más guía más conductor, más una importante variedad de soluciones con PMR. A esto se suma “el motor de 180 CV y 410 Nm, una transmisión automática de serie de ocho velocidades (aunque en opción se puede solicitar una manual de seis relaciones) y el mejor equipamiento de serie de este segmento, tanto en seguridad como en confort y entretenimiento”. El director de MAN recuerda, además, que “contamos con una red especializada en bus y un servicio post-venta adaptado a las necesidades del cliente, por lo que un único interlocutor puede dar respuesta a toda nuestra gama de producto, desde las nueve hasta las 93 plazas”.

Miguel Alcañiz, responsable comercial de TGE para Buses, resaltó que “el motor es biturbo, por lo que entrega todo el par en breve espacio de tiempo y, a la vez, es capaz de mantenerlo sin problemas”, añadiendo que “el cambio automático, adaptado a la TGE por ZF y con un convertidor de par hidrodinámico, hace posible que el vehículo circule durante más tiempo en la ‘zona verde’ de revoluciones”. Otras características son la suspensión de muelles delante y de ballestas detrás, con rueda gemela, la tracción trasera, el cumplimiento con el reglamento R.6602 y la dirección asistida electromecánica.

Entre los sistemas de seguridad que incorpora el microbús, se destacan el abandono activo de carril (que corrige el volante en caso de necesidad), los faros led, la cámara trasera, ayuda al arranque en pendiente, frenada de emergencia Front Assist, asistente de viento lateral, control de velocidad y avisador de fatiga. A esto se sumarían los elementos de confort, como el Infotainment de MAN con GPS incorporado, puestos USB, volante multifunción calefactado y en cuero, climatronic, tacógrafo digital accesible y el asiento del conductor, con todas las comodidades.

Fraile espera que, “a pesar de las dificultades del mercado y del turismo, no haya demasiados problemas para alcanzar los volúmenes de ventas que tenemos previstos, porque el producto está muy adaptado a la demanda”, apostando por “concentrar la oferta y la rentabilidad con Nogebus y Unvi”, sin descartar, en el futuro, colaboración con algún otro carrocero.

Nogebus

Las particularidades de la versión desarrollada por Nogebus fueron expuestas por Miguel Genabat, responsable comercial del carrocero catalán. “El desafío para nosotros fue la búsqueda de la sensación de amplitud y volumen, lo que conseguimos modificando los huecos de las ventanas originales para incrementar la visibilidad de todos los viajeros”, argumentó, y también ampliando la longitud total del vehículo, desde los 7.391 mm de origen hasta los 7.751 (+360 mm).

Genabat también destaca que “alcanzamos las 22 plazas, más guía más conductor, algo que no todos pueden hacer, lo que nos permite una mayor flexibilidad de configuración”, la cual se apoya en una plataforma trasera para la última bancada de butacas, que se puede deslizar para que el vehículo admita 16, 19 o 22 plazas. En cuanto a las versiones PMR, las posibilidades son de 9 plazas + 3 PMR, 12 + 2 ó 17 + 1. En cuanto a la bodega, la versión de 22 plazas alcanza los 0,8 m3, mientras que la de 19 plazas admite hasta 2,5 m3.

En cuanto al interior, Nogebus apuesta por iluminación led y dos opciones de butacas: una para colegios y fábricas, algo más austera, permitiendo mayor amplitud en el pasillo, y otra más destinada al discrecional, de mayores prestaciones, reduciendo el espacio de pasillo. Genabat concluye recordando que “Nogebus aporta un año de garantía, ampliable a dos o a tres”.

Unvi

Por su parte, Pablo Rodríguez, jefe de Ventas de Unvi, presentó su versión de la TGE bajo la denominación S20, que adoptará la marca en sustitución de la histórica Vega. Reconoció “la gran ilusión que tenemos en este proyecto”, que en su caso cuenta con tres versiones: la transformación de la TGE en la longitud habitual, de 7,39 metros, que admite hasta 19 plazas y 0,4 m3 de bodega trasera; la versión XL, ampliada a 7,78 metros para admitir hasta 22 plazas y 1,75 m3 para equipaje, con la particularidad de incorporar el portón trasero propio del carrocero; y la TGE PMR, que cuenta con capacidad de hasta 3 PMR y plataforma elevable vertical trasera.

“Hemos basado el desarrollo en tres pilares”, menciona Unvi, como son “cuidar el espacio, la estética de MAN y el elevado equipamiento de serie”, y en este sentido se propone tanto el piso como el portaequipajes en dos niveles, espacio por debajo de las butacas, lunas tintadas, spoilers exteriores laterales, suelo con efecto madera, luces y climatización individualizadas.

En cuanto a la opción de 16 pasajeros, Unvi apuesta por dos versiones, una con más bodega y otra con mayor espacio entre las filas de butacas.

Las nuevas MAN TGE carrozadas ya están disponibles, incluso se han vendido algunas unidades ya, y en el caso de Unvi, vehículos demo están a disposición de los clientes.