www.nexotrans.com
Un autocar recorre una carretera.
Ampliar
Un autocar recorre una carretera.

La Comisión de Transporte pide línea presupuestaria turismo sostenible

En una carta abierta dirigida a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y a la Presidencia alemana del Consejo de la UE

jueves 30 de julio de 2020, 07:00h
En una carta abierta dirigida a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y a la Presidencia alemana del Consejo de la UE, los eurodiputados de la Comisión de Transporte y Turismo han pedido una financiación específica para el turismo sostenible en el próximo presupuesto de la UE a largo plazo. En esta carta abierta declaran: “Los miembros de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo han expresado su preocupación urgente desde el comienzo de esta crisis, refiriéndose al relanzamiento coordinado del sector turístico a nivel de la UE como una prioridad estratégica inmediata, tanto para las instituciones de la UE como para los Estados miembros”.

El marco financiero plurianual incluyó específicamente una asignación de 300 millones de euros destinada al turismo sostenible

Asimismo, la Comisión lamenta que las peticiones para una línea presupuestaria dedicada al turismo sostenible se hayan ignorado repetidamente. “En esta etapa crucial de las negociaciones sobre el Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-2027, los miembros de la Comisión de Transporte y Turismo hacen un llamamiento a la Presidencia de la UE y a todos y cada uno de ustedes, para reconsiderar cómo una línea presupuestaria dedicada al turismo sostenible en el próximo marco financiero plurianual podría lograr una diferencia muy significativa para el sector”, agrega la carta. “Recordamos aquí que el mandato del Parlamento Europeo en las negociaciones del marco financiero plurianual (MFP) incluyó específicamente una asignación de 300 millones de euros destinada al turismo sostenible”.

Insolvencia

La carta explica que miles de empresas del sector turístico se enfrentan a la insolvencia y muchas otras apenas se mantienen a flote. Además, en algunos países de la UE esto ha llevado a una disminución significativa en el PIB y en los ingresos fiscales del país. También subraya que, si bien la asignación de ayudas para el turismo de varios fondos es encomiable, no es suficiente para ayudar a las microempresas y a las pymes, ya que luchan por comprender la gran cantidad de diferentes opciones de financiación y cómo acceder a ellas.