www.nexotrans.com

Primeros autobuses de la nueva flota de Grupo Ruiz en Mallorca

Estos vehículos realizarán el servicio de transporte de la nueva línea, en pruebas, que unirá Sant Agustí y la estación Intermodal

viernes 31 de julio de 2020, 07:00h
Primeros autobuses de la nueva flota de Grupo Ruiz en Mallorca

El pasado jueves, día 23 de julio, ha tenido lugar el acto de presentación de los dos nuevos autobuses que compondrán la flota de Grupo Ruiz en Mallorca. Estos vehículos realizarán el servicio de transporte de la nueva línea en pruebas que unirá Sant Agustí y la estación Intermodal.

La línea L199 permitirá probar los diferentes componentes tecnológicos de los nuevos autobuses, así como el novedoso sistema tarifario, que empezará a estar vigente cuando entre en servicio la nueva red TIB

A la presentación de los nuevos vehículos que compondrán la flota de TIB han acudido varias autoridades mallorquinas: la presidenta del Govern, Francina Armengol; el Conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu; y el director gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Maarten Johannes Van Bemmelen. Además, se ha contado con la presencia de Alberto Egido, Director General de Grupo Ruiz y Javier Badorrey, responsable del servicio que prestará el Grupo en Mallorca.

Con este acto se ha inaugurado también la primera línea en pruebas con la nueva flota de Grupo Ruiz. La línea L199 permitirá probar los diferentes componentes tecnológicos de los nuevos autobuses, así como el novedoso sistema tarifario, que empezará a estar vigente cuando entre en servicio la nueva red TIB, previsiblemente a finales de este año 2020. Esta primera línea operará con dos autobuses propulsados con gas natural comprimido (GNC), que además de reducir emisiones contaminantes, disponen de mejoras tecnológicas como un sistema de prevención de accidentes, pantallas interiores de información al usuario, rampas para personas con movilidad reducida (eléctrica y manual), espacio para dos sillas de ruedas o carritos de bebé, butacas reservadas para diversos colectivos, sistema anti bacterias con filtros especiales para higienizar el aire del interior del vehículo, puertos USB y wifi gratuita, entre otras.

En palabras del Director General de Grupo Ruiz: “estos autobuses son, con toda seguridad, los de mayor y más moderna equipación tecnológica de los que circularan por España y muy probablemente por toda Europa”.

Otro importante elemento innovador, incorporado a la nueva flota de TIB, es su sistema tarifario, a través de la tarjeta intermodal, que se convertirá en un monedero que otorgará puntos al usuario cada vez que éste realice un viaje, y se transformarán en dinero que se descontará en siguientes trayectos. Esta medida incentiva el uso del transporte público en la isla, fomentando formas de movilidad más sostenibles y eficaces. Por eso, como la propia presidenta de las Islas Baleares afirmaba: la nueva flota de Grupo Ruiz permite "empezar el sueño de cambiar en Mallorca, la movilidad tradicional por una movilidad más sostenible y con tecnología puntera".

El transporte público interurbano de la isla también dispondrá de mejoras en materia de seguridad, entre ellas destacan: el sistema de alcoholímetro con el que cuentan los nuevos autobuses de Grupo Ruiz, siendo necesario que el dispositivo detecte el perfecto estado del conductor para arrancar el vehículo; o su detector de fatiga que controla el estado de cansancio, sueño o distracción del conductor, emitiendo alarmas que le obligan a permanecer atento.

El compromiso sostenible de Grupo Ruiz no solo abarca una dimensión medioambiental, sino también social y económica. El Director General de la entidad así lo realzaba, mencionando al personal que empieza ya a conformar la plantilla de empleados de Grupo Ruiz en Mallorca, acentuando la firme apuesta que ha hecho la compañía por incorporar a colectivos pocos representados en el sector transporte, como es el caso de las mujeres. Por ello, los vehículos de esta nueva línea en pruebas serán conducidos exclusivamente por mujeres, “deseando que las mujeres conozcan la oportunidad que supone este sector, para que el género femenino sea el predominante en nuestra futura plantilla, de más 200 empleados”.