www.nexotrans.com
Bus de TMB en Barcelona.
Bus de TMB en Barcelona.

TMB contrata 46 buses híbridos de gas natural

lunes 07 de septiembre de 2020, 07:00h
MAN se encargará de la fabricación 30 estándar y Evobus de 16 articulados, a entregar al transporte urbano de Barcelona durante el primer trimestre de 2021

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha resuelto hace algunos días el concurso convocado para suministrar 46 autobuses híbridos de gas natural comprimido (GNC) para continuar la renovación, reducción de la edad media y aumento de fiabilidad de la flota, integrada por 1.140 unidades.

MAN y Evobus: 20,1 M€

Los adjudicatarios han sido los fabricantes MAN y Evobus, por un importe global de 20,1 millones de euros con impuestos incluidos. El pedido permitirá también una elevación de la calidad ambiental del material móvil , ya que los 46 nuevos vehículos híbridos (combinación de motor térmico y eléctrico) sustituirán coches de GNC de 14 años de antigüedad con la ventaja de unos consumos y emisiones inferiores.

Se añadirán a los 362 híbridos existentes en la flota en la actualidad (32%). Los 46 nuevos vehículos híbridos de gas se han adquirido en dos lotes, el primero de los cuales lo forman 30 unidades de tamaño estándar, de 12 metros de longitud, que se ha adjudicado a MAN Truck & Bus Iberia, mientras que el segundo consta de 16 unidades articuladas de 18 metros y el suministrará Evobus Ibérica.

Confort, accesibilidad y tecnología de seguridad Los ganadores del proceso fabricarán los vehículos durante el año 2020 y los entregarán el primer trimestre de 2021. Todos los vehículos tendrán las características de confort y accesibilidad habituales en la nueva flota de TMB. En tecnología de seguridad, contarán con un sistema de ayuda a la conducción a partir de sensores frontales y de ángulo muerto, activos en todo momento, que generarán alertas sonoras y visuales cuando haya un riesgo inminente de impacto, atropello o col colisión.

Es la primera vez que TMB contrata autobuses nuevos que combinen propulsores eléctricos y de GNC. Los 13 de esta tecnología que actualmente forman parte de la flota fueron construidos a partir de vehículos convencionales de gas natural comprimido a los que se añadieron dos motores eléctricos, un generador y otros componentes, en un proyecto innovador desarrollado por TMB y Gas Natural Fenosa los años 2012-2013 en el contexto de la primera reconversión ambiental de la flota de bus urbano de Barcelona.

'Es seguro'

Por otro lado, ante el fin de las vacaciones y la apertura de los colegios, la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha afirmado al diario El País que "el metro y los autobuses son seguros como ir a comprar, con las medidas ya conocidas de llevar mascarilla y lavarse las manos, y están preparados para recuperar el nivel de utilización habitual de manera progresiva".

Alarcón añade que TMB está "haciendo de rótula de todo el sistema" y que, para afrontar las necesidades financieras mientras llegan recursos adicionales de las Administraciones, se ha firmado un crédito de 95 millones con cuatro entidades, sin olvidar "el compromiso de la plantilla de TMB" para afrontar la situación.