www.nexotrans.com

CABINA MULTIMEDIA DE MERCEDES-BENZ TRUCKS

Uwe Baake: 'El Actros actual representa el cambio a un conductor digital'

miércoles 09 de septiembre de 2020, 07:00h
La nueva cabina multimedia de Mercedes-Benz Trucks.
Ampliar
La nueva cabina multimedia de Mercedes-Benz Trucks.
Mercedes-Benz Trucks realizó su último lanzamiento en 2018 con la nueva serie de modelos Actros, en la que una de sus principales novedades fue la nueva cabina multimedia totalmente conectada gracias a dos pantallas donde se puede encontrar toda la información del camión, con un manejo sencillo e intuitivo. Uwe Baake, jefe de Desarrollo de Productos de Mercedes-Benz Trucks, comenta los principales cambios que ha traído esta nueva cabina al lugar de trabajo del conductor.

"El Actros actual representa el cambio de un lugar de trabajo analógico a un conductor digital. Es la primera cabina totalmente digitalizada en un camión producido en serie, y ha revolucionado el interior de los vehículos", destaca Baake. "Las pantallas de las MirrorCam, la pantalla primaria posicionada centralmente y la pantalla secundaria sirven como el nuevo IHM (interfaz hombre-máquina), reemplazando la mayoría de los instrumentos en la cabina. Permite una fácil visualización de los nuevos sistemas de seguridad y asistencia al conductor", añade el profesor.

La visualización del conductor ha sido clave a la hora de diseñar la nueva cabina. Uwe Baake comenta al respecto que "los diseñadores de Mercedes-Benz Trucks desarrollaron la cabina alrededor del conductor. El objetivo era diseñar las pantallas y el funcionamiento de tal manera que los conductores pudieran tener una visión clara de la situación de la conducción en todo momento, especialmente mientras se utilizan los sistemas de asistencia a la conducción".

"Con el Mercedes-Benz Truck App Portal, el camión puede equiparse con aplicaciones que aportan comodidad y mejoran la eficiencia"

La pantalla principal tiene unas dimensiones de 12 pulgadas y se puede configurar en dos diseños diferentes: 'Avanzado' y 'Clásico'. En el primero de los casos, permite una presentación individual y variable del contenido en tres grupos; el velocímetro con información de conducción y contador de revoluciones integrado se coloca centralmente como un dial redondo grande, a la izquierda hay información específica del vehículo, como la presión del depósito, las temperaturas de funcionamiento o la pantalla del rango, y a la derecha se muestra contenido relevante para el vehículo, por ejemplo, tiempos de conducción y descanso, la agenda o el audio. "La representación 'Clásica' se asemeja a la visualización de la cabina multimedia normal", indica Baake.

La incorporación de la segunda pantalla, a la derecha del volante, proporciona al conductor una pantalla táctil que proporciona acceso a una amplia gama de ajustes y funciones del vehículo. Esta pantalla incluye un sistema de info-entretenimiento radioeléctrico integrado y permite un fácil manejo de aspectos como la calefacción, el climatizador, el sistema de navegación, las funciones del vehículo, la telefonía y la iluminación exterior e interior.

El profesor Baake destaca las características de la versión más alta de la nueva cabina digital. "Con el Multimedia Cockpit interactivo, el camión está configurado para el más alto nivel de conectividad" e incluye, por ejemplo, "el sistema de navegación con Traffic Sign Assist y Remote en línea para comprobar y controlar las funciones del vehículo en un smartphone", pudiéndose conectar hasta dos teléfonos a la vez. Además, "con el Mercedes-Benz Truck App Portal, el camión puede equiparse con aplicaciones que aportan comodidad y mejoran la eficiencia. Por ejemplo, los pedidos de envío se pueden gestionar convenientemente desde la cabina con la ayuda de una sencilla aplicación", agrega Uwe Baake.

Otras características

Por otro lado, en el Multimedia Cockpit se pueden definir hasta seis perfiles de conductor utilizando las tarjetas de conductor para el tacógrafo digital o para el FleetBoard. El sistema carga automáticamente las parametrizaciones relevantes. El camión guarda y mantiene el último menú utilizado en la pantalla central, la sensibilidad de los botones de control táctil, el idioma y los ajustes de audio.

El profesor Uwe Baake también destaca el nuevo volante multifunción, desde donde el conductor, usando los botones de control táctil en los paneles de control izquierdo y derecho del volante, puede acceder a una amplia gama de información, así como operar una serie de funciones y sistemas del vehículo simplemente usando movimientos de deslizamiento y presionando, como el climatizador, la radio, la iluminación interior o la aceptación de llamadas telefónicas, el control de crucero, el asistente de distancia o el Active Drive Assist.

Aunque no está dentro de la nueva cabina multimedia, Uwe Baake resalta las MirrorCam, " un sistema independiente con dos pantallas de 15,2 pulgadas en los pilares A dentro de la cabina. Con estos espejos retrovisores digitales, Mercedes-Benz Trucks ha traído otra innovación a nuestras carreteras. Reemplaza los espejos principales y gran angular y ofrece una vista panorámica. El sistema también ha supuesto una gran mejora en términos de aerodinámica, seguridad y conducción de vehículos, o como un ejemplo más de cómo la cabina del nuevo Actros ha sido mejorada para introducirse en el mundo digital".