www.nexotrans.com

Anfac presenta al Rey el plan de la industria de la automoción para el futuro

El documento define las claves para lograr la transformación hacia una movilidad sostenible

jueves 10 de septiembre de 2020, 07:00h
El Rey Felipe VI y el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos..
Ampliar
El Rey Felipe VI y el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos..
La junta directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), con su presidente a la cabeza, José Vicente de los Mozos, ha sido recibida por su el Rey Felipe VI en un acto, celebrado en el Palacio de la Zarzuela, en el que ha presentado el 'Plan Automoción 2020-40. Liderando la movilidad sostenible'.

El documento define la estrategia y las acciones de la hoja de ruta que la industria de la automoción española ha de llevar acabo para enfrentar con éxito los retos de la descarbonización y la digitalización del transporte, claves de la transformación hacia la movilidad conectada, compartida, electrificada y autónoma; una transformación en la que España tiene que mantener su posición de liderazgo industrial, según han destadado desde la asociación.

La industria de la automoción supone un importante motor para la economía española

El presidente de Anfac, durante su intervención en el acto, ha comentado que "aparecen nuevos requisitos, como la descarbonización, y nuevas oportunidades, como la digitalización: todo ello va a cambiar la producción y el concepto del vehículo. La industria de la automoción se enfrenta a la mayor de sus transformaciones en el mundo, y en España no podemos quedarnos de brazos cruzados".

La industria de la automoción supone un importante motor para la economía española, siendo el responsable del 11% del PIB en toda su cadena de valor y genera el 9% del empleo sobre la población activa. Desde la asociación han destacado la necesidad de que la transición hacia la nueva movilidad sea en un "proyecto para toda la sociedad", donde es vital que se involucre a todos los agentes de la cadena de valor, a todo el ecosistema, a la Administración y al conjunto de la sociedad española. José Vicente de los Mozos ha afirmado que "el objetivo de este plan es salir de estos retos no con menos industria, sino con más industria, más fuertes. Nuestro reto es el del país: diseñar una transición, sí, pero que sea inclusiva, sostenible y positiva para todos".

La crisis del coronavirus

Además de la transformación que vive la industria de la automoción, este sector también ha tenido que lidiar —y lo sigue haciendo— con la crisis derivada de la Covid-19. Sin embargo, según Anfac, los objetivos y las metas no han cambiado, sino que hay que afrontarlos en una situación de mercado más compleja. De este modo, la colaboración público-privada va a ser imprescindible para "salir de la crisis económica y abordar los retos industriales", ha asegurado De los Mozos.

"La industria de la automoción tiene un plan claro y potente. Pero esto solo lo podemos alcanzar a través de la colaboración público-privada y del apoyo conjunto de las Administraciones. Por eso, nuestra intención al presentarle este plan es que conozca de primera mano nuestro compromiso. Queremos dar respuesta a las demandas sociales y cumplir nuestros objetivos medioambientales, para mejorar la calidad de vida de todos, pero también queremos mantener nuestro empleo de calidad y el progreso industrial en nuestros territorios. Deseamos trabajar juntos y que se vea a la automoción como un aliado. Queremos, debemos, construir el futuro, pero manteniendo el valor del presente", ha afirmado el presidente de Anfac ante S.M el Rey.
Anfac presenta al Rey el plan de la industria de la automoción para el futuro
Ampliar