www.nexotrans.com

LA IRU SE INTERESA POR EL SECTOR EN FRANCIA

FNTR: 'El transporte por carretera es el medio de transporte más utilizado'

FNTR: 'El transporte por carretera es el medio de transporte más utilizado'

La pandemia ha impactado fuertemente en la industria, siendo los segmentos más afectados los dedicados al automóvil y a los materiales peligrosos

viernes 11 de septiembre de 2020, 07:00h
La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) ha explicado en algunas ocasiones el fuerte impacto que ha provocado —y lo sigue teniendo— la pandemia del coronavirus sobre la industria del transporte por carretera (pérdidas de 55.000 millones de euros a nivel mundial). En esta ocasión, ha querido conocer más en detalle la situación en Francia hablando con la Federación Nacional de Transporte por Carretera (FNTR).

El impacto de la crisis derivada de la Covid-19 todavía lo siguen notando las empresas del país vecino, aunque la patronal señala que ahora se encuentran en una mejor situación que al principio de la pandemia. "Los ingresos del primer trimestre se redujeron un 27%", afirma la FNTR, añadiendo que, "incluso ahora, el 5% de todos los camiones siguen sin funcionar y los ingresos del Sector se redujeron un 12% en junio".

"Las empresas de mudanzas no funcionaron en absoluto entre marzo y mayo"

La patronal francesa señala que "las empresas más afectadas por la pandemia son las que trabajan con el sector del automóvil y las que transportan materiales peligrosos. En junio, el 76% de los camiones del sector del automóvil y el 70% de los camiones de materiales peligrosos aún no estaban operativos". También destaca que "las empresas de mudanzas no funcionaron en absoluto entre marzo y mayo".

Solicitud de medidas al Gobierno

Por otro lado, FNTR denuncia la falta de sensibilidad del Gobierno francés ante el sector del transporte de mercancías por carretera, que "es y seguirá siendo el medio de transporte más utilizado en el país". Según la patronal, el Ejecutivo siempre ha apoyado al transporte por ferrocarril, pero no así al de carretera, que transporta el 89% de las mercancías. "El Gobierno también debe apoyar a los operadores de transporte por carretera en esta crisis, como lo hace con los otros modos", reivindica.

Finalmente, la FNTR exige al Gobierno de Francia una serie de medidas para su industria, como por ejemplo, no incrementar los impuestos al Sector, inversión en economía verde y apoyo con formación para facilitar la contratación en la industria. También comenta que "la negativa a reducir el impuesto sobre los combustibles tendrá un impacto negativo en la inversión y, como consecuencia, en la transición hacia una economía más verde y digital".