www.nexotrans.com
El transporte colectivo seguirá en el eje de las políticas sostenibles

El transporte colectivo seguirá en el eje de las políticas sostenibles

La Unión Europea mantiene su apuesta por el fomento del autobús frente al vehículo privado

lunes 14 de septiembre de 2020, 07:00h

Los desplazamientos por motivos laborales en y entre ciudades, representaban el 40% del total en el periodo previo a la pandemia, y en gran medida se apoyan en los servicios de transporte colectivo.

En las 20 ciudades más grandes de España se producen, de media, unos 57 millones de desplazamientos. Según los datos de Atuc, el coste del sistema de transportes en nuestro país se cifra en 5.000 millones de euros, pero su financiación procede, en su mayoría, de fondos públicos y subvenciones. Con unos ingresos tarifarios de 1.328 millones de euros en 2017, según el Observatorio de Movilidad Metropolitana, y una inversión de 920,3 millones en infraestructuras y material móvil, es evidente que cuenta con una naturaleza estratégica al servicio de la sociedad.

La apuesta por el transporte público, colectivo ý ecológico sigue presente en la hoja de ruta de las ciudades de la UE

Sobre esta base, la consultora Torres y Carrera ha elaborado su ‘Informe de Movilidad’ correspondiente al mes de septiembre, en el que analiza el actual escenario y propone algunas medidas que podrían adaptarse de cara al futuro.

Percepción errónea

Entre los cambios a corto plazo que ha provocado el Covid-19 se encuentra la percepción generalizada de que el transporte público podría constituir un foco de contagio, pero al mismo tiempo, la propia configuración de las ciudades, cada vez más grandes, hace imprescindible que la población tenga que seguir utilizando el transporte colectivo para sus desplazamientos laborales y de ocio.

Por todo ello, las conclusiones del Estudio indican, en lo relativo al transporte colectivo, que “a pesar de las horas bajas que atraviesa por causa de las consecuencias del virus, y de la incertidumbre a la que se enfrenta la sociedad en su conjunto, la apuesta por el transporte público, colectivo ý ecológico sigue presente en la hoja de ruta de las ciudades de la UE, que aprueba por una movilidad sostenible, que favorezca el transporte público frente al uso del turismo particular y que sugiere que los fondos europeos estén ligados al cumplimiento de los planes de desarrollo sostenible”.