www.nexotrans.com

Michelin lidera el proyecto BlackCycle de reciclaje de neumáticos

El objetivo es establecer una economía circular para la fabricación de neumáticos nuevos

martes 15 de septiembre de 2020, 07:00h
Michelin lidera el proyecto BlackCycle de reciclaje de neumáticos
El proyecto europeo BlackCycle, liderado por Michelin, tiene como objetivo crear, desarrollar y optimizar una cadena completa para la obtención de materias primas secundarias (MPS) a partir de neumáticos usados, destinadas a la fabricación de neumáticos nuevos y a otras aplicaciones industriales.
El consorcio europeo para el desarrollo del proyecto BlackCycle está integrado por 13 entidades de cinco países (Francia, España, Alemania, Grecia y Suiza). Cuatro de estas entidades son españolas: el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (Fundación ICAMCyL); el Instituto de Carboquímica (ICB), situado en Zaragoza; el Grupo Sisener Ingenieros; y la empresa Hera, dedicada a la gestión integral de residuos y recursos medioambientales.

Con un presupuesto total de alrededor de 16 millones de euros, BlackCycle cuenta con una financiación europea de unos 12 millones de euros a través del programa Horizon 2020, ya que responde a la política de la Unión Europea respecto al cambio climático y la economía circular. El proyecto, primero de este tipo a nivel mundial, permitirá incrementar la valorización material de los neumáticos fuera de uso, aumentar el uso de materiales sostenibles en la fabricación de neumáticos nuevos y reducir el consumo de recursos fósiles.