www.nexotrans.com

Faconauto urge a la aprobación del Plan Moves II

La patronal informa, por otro lado, de 110.000 operaciones con el Plan Renove 2020

lunes 21 de septiembre de 2020, 07:00h
Faconauto, la patronal de concesionarios de turismos y maquinaria agrícola, ha denunciado que ocho regiones españolas (Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia) no han aprobado en plazo (17 de septiembre) los incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos establecidas por el Plan Moves II.
Faconauto urge a la aprobación del Plan Moves II
Ampliar

Para la patronal, en un momento como el actual, es necesario "poner en marcha de manera urgente todas las iniciativas capaces de dinamizar la actividad económica y de consumo, particularmente en aquellos sectores, como el automóvil, que están en disposición de ser tractores de otros sectores productivos". Además, ha señalado que "la transición hacia una economía descarbonizada debería ser una prioridad estratégica para todas las Administraciones Públicas, tal y como nos marca claramente Europa a través de sus políticas, particularmente las que establecerá para la recepción de los fondos europeos de recuperación". Por esta razón, "resulta difícil de comprender que algunas comunidades autónomas se desmarquen de esta línea estratégica futura despreciando el presupuesto que se les ha asignado dentro del Plan Moves II".

Ante esta circunstancia, Faconauto "hace un llamamiento a las comunidades autónomas que todavía no han implementado las ayudas para que lo hagan con la urgencia que requiere este momento, ya que va en detrimento de los intereses de sus ciudadanos, de la tan necesaria dinamización del consumo y de la estrategia para descarbonizar la movilidad".


Plan Renove 2020

Por otro lado, Faconauto ha informado de las operaciones que se han registrado gracias al Plan Renove 2020 puesto en marcha el pasado 15 de junio, que asciende actualmente a 110.000, y ha anunciado que espera superar las 210.000 a final de año.

Para la patronal, el Plan Renove 2020 está jugando un papel importante en la dinamización del mercado de la automoción, que se está produciendo antes de lo esperado y con cifras que se acercan a las del ejercicio pasado. En concreto, calcula que el Plan ha generado una demanda añadida (compradores que no pensaban cambiar de vehículo, pero que lo han hecho animados por los incentivos oficiales) de unas 28.000 matriculaciones, que superarán las 56.000 hasta final de año. De esta manera, la eficiencia del Renove se sitúa en el 25%, cinco puntos más del obtenido por el Plan Pive, el último de similares características.

Faconauto ha advertido que será complicado ver de nuevo en el último tramo del año crecimientos de las matriculaciones, principalmente porque la demanda embalsada durante el estado de alarma ya se ha materializado. El sector, según ha indicado, no podrá superar este ejercicio el parón de ventas provocado por la pandemia, y el mercado caerá un 32%, con 853.000 unidades. La caída, según Faconauto, se hubiera acercado al 40% sin la influencia positiva del Plan Renove 2020.