www.nexotrans.com
Madrid apuesta por mayor confianza
Ampliar

Madrid apuesta por mayor confianza

miércoles 23 de septiembre de 2020, 07:00h

La Comunidad ratifica su apuesta por el transporte público como eje de la movilidad sostenible

Así lo ha explicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en la apertura de una mesa redonda sobre movilidad post-pandemia organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

El transporte público es sinónimo de eficiencia energética, sostenibilidad ambiental y, por supuesto, también económica y de seguridad vial. Contribuye a la vertebración del territorio y a la igualdad de oportunidades”, ha subrayado Garrido, en un encuentro en el que han participado representantes del Ministerio de Transportes, de Renfe, del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la EMT y de la Asociación Internacional del Transporte Público (UITP), entre otros.

El Gobierno regional subraya que la movilidad post-Covid dependerá de que vuelvan a utilizar el transporte público quienes han dejado de hacerlo

El consejero ha señalado las dificultades de analizar la movilidad post-pandemia dado que aún no se ha vencido al Covid-19. “Ahora nuestro trabajo está centrado en facilitar la movilidad a todas aquellas personas que tienen que seguir desplazándose en su día a día, poniendo en marcha medidas para minimizar un posible riesgo de contagio y aumentar la seguridad”, ha apuntado.

Nivel de ocupación seguro

“Metro, autobuses y también los aviones son medios de transporte de alta capacidad y las autoridades sanitarias han establecido un factor de ocupación para su uso seguro”, ha indicado Garrido, recordando que ninguno de los rebrotes de Covid-19 en la Comunidad de Madrid se ha vinculado al uso del transporte público. De hecho, ha recalcado que las medidas de prevención frente al coronavirus ya forman parte de la larga lista de virtudes que ofrece el transporte público, “como la frecuencia, la rapidez, la intermodalidad, la sostenibilidad ambiental o un precio que está subvencionado en un 60%”.

A su juicio, uno de los retos a corto plazo es desmantelar el prejuicio que pueda existir contra el transporte público, poniendo en valor, precisamente, estas ventajas. “La movilidad post-Covid dependerá de que vuelvan a utilizar el transporte público quienes han dejado de hacerlo. En una sociedad como la madrileña, la movilidad tiene que apoyarse principalmente en el transporte público”, ha asegurado.