www.nexotrans.com

IMPLANTACIÓN DE LAS 44 TONELADAS

Cargadores, transportistas y Ministerio se reúnen hoy para abordar su futuro

Analizarán la implantación de la normativa que permite el transporte de 44 toneladas

jueves 24 de septiembre de 2020, 07:00h
La jornada sobre la implantación de las 44 toneladas (Foto: Fetransa).
Ampliar
La jornada sobre la implantación de las 44 toneladas (Foto: Fetransa).
Sigue la guerra en el sector del transporte de mercancías por carretera por la implantación de la normativa que permite un aumento de la masa máxima autorizada en los vehículos pesados hasta las 44 toneladas. Cargadores y transportistas no se ponen de acuerdo sobre cuándo ni cómo se ha de implantar esta normativa y, para ello, con la mediación del Ministerio de Transportes, intentarán llegar a un acuerdo por el futuro del Sector. La primera toma de contacto entre las tres partes se celebrará hoy.

Así lo comunicó ayer el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, durante la mesa redonda posterior a la presentación del estudio sobre las 'Repercusiones del aumento de la MMA en los vehículos pesados a 44 toneladas', encargado por la Fundación Guitrans, Fundación Quijote para el Transporte, Fundación Pepe Iglesias y Fundación Ricardo Díaz a la Escuela de Ingeniería de Guipúzcoa.

En el estudio se pone de manifiesto todas las repercusiones que tendrá lugar la implantación de esta normativa en España, como una mayor eficiencia y productividad en toda la cadena de valor del transporte, mayores costes individuales, una reducción de la congestión del tráfico, menos emisiones o un aumento de la degradación del firme de las carreteras.

De todo ello y mucho más se hablará durante las reuniones —que comienzan hoy— entre las asociaciones que representan a cargadores y transportistas con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de definir el futuro de la actividad del transporte en España y mejorarlo para que sea beneficioso para todas las partes y, también, con el objetivo de que sea competitivo a nivel internacional.

Aecor: "La implantación de las 44 toneladas supone una mejora de la productividad de las operaciones"

Durante el encuentro que se celebró ayer en San Sebastián, Carlos Castán, presidente de la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer), defendió la implantación de las 44 toneladas por los beneficios que traerá a todo el Sector y, además, señaló que "es una medida que llevamos pidiendo desde hace tiempo". También se refirió a la prueba piloto que se produjo en Cataluña y que "trajo beneficios para ambas partes". En cualquier caso, para Castán es necesario que haya un consenso en España porque si no "competimos en peores condiciones que otros países de nuestro entorno".

En la misma línea se expresó Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de Aecor, quien afirmó que "la implantación de las 44 toneladas supone una mejora de la productividad de las operaciones. Supone un incremento del coste individual, pero se ganaría un 11% en el conjunto del sector del transporte de mercancías por carretera". "También supondría una reducción de las emisiones, que va en línea con los objetivos de la ONU y de la propia España", añadió.

"Se dice que esta medida solo beneficiaría a los cargadores y eso no es cierto", destacó Sánchez, poniendo como ejemplo el proyecto realizado en Cataluña, que aportó beneficios, según aseguró el representante de Aecoc, "tanto a cargadores como a transportistas". "El sector del transporte se opone a la mejora de la productividad. Esto no tiene sentido", criticó Sánchez, quien agregó que muchas producciones se han ido a otros países porque España no puede competir con las mismas condiciones.

En defensa de los transportistas

En el lado opuesto estuvo Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, quien manifestó que llega a la reunión de hoy "con la voluntad de llegar a un acuerdo, pero que sea beneficioso para ambas partes". "Los transportistas no nos negamos a la evolución, de hecho es todo lo contrario, como hemos demostrado anteriormente", indicó Villaescusa. "Tendremos que negociar para que la implantación de esta normativa sea rentable para ambas partes porque si no, en las condiciones actuales no es viable", añadió.

El acuerdo entre todas las partes, por tanto, es clave. Así también lo expresó José Luis Olivella, presidente de la Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (Fitrans), asegurando que "si el sector del transporte no está unido no vamos a ningún sitio". También señaló que esta medida, que sería solo para la actividad en España, "debería trasladarse a Europa". En este sentido también se refirió el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, quien dijo que "no tiene sentido instaurar unilateralmente una normativa que no está implantada en la Unión Europea". "Es necesario todos los países tengamos la misma regulación", sentenció.

También intervino Pedro Conejero, de la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie), quien afirmó que "los transportistas no nos oponemos a avanzar en la eficiencia de nuestros servicios y debemos ser generosos en la negociación para llegar a un punto de encuentro en beneficio de ambas partes". Además, "habrá que hablar de muchas cosas porque si queremos ser más eficientes tendremos que hablar también de otros asuntos, como que se reduzcan los enormes tiempos de espera en las plataformas de carga y descarga o que los chóferes de vehículos de más de 3,5 toneladas no tengan que realizar la carga y descarga. Esto también mejoraría la productividad", concluyó.