www.nexotrans.com

CARTA ABIERTA DE LA IRU

Las asociaciones del transporte urgen a llegar a un acuerdo sobre el Brexit

Las consecuencias económicas serían muy negativas en caso de no lograrlo

lunes 28 de septiembre de 2020, 07:00h
Las asociaciones del transporte urgen a llegar a un acuerdo sobre el Brexit
La Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU) ha remitido una carta a los negociadores de la Unión Europea y del Reino Unido en la que urge a alcanzar un acuerdo sobre el Brexit que permita la circulación de vehículos pesados de transporte de mercancías entre Europa y Reino Unido más allá del 31 de diciembre.

La carta, que ha sido firmada por una treintena de organizaciones paneuropeas de transporte, entre ellas, las españolas Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), pone de manifiesto la relevancia del Sector para el conjunto de la economía. Cada año, más de 2,3 millones de camiones viajan de ida y vuelta entre el Reino Unido y la Unión Europea (algo más del 10% en nuestro país) y son indispensables para el resto de la industria y los consumidores, puesto que distribuyen materias primas, repuestos, alimentación y todo tipo de productos.

El objetivo de esta iniciativa paneuropea es recordar que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo y proteger los movimientos de vehículos pesados, permitiendo el tránsito entre Reino Unido y los Estados miembros de la Unión Europea sin la introducción de permisos de transporte y sistemas de cuotas. Para ello, es necesario el reconocimiento mutuo de estándares, competencias y certificados para asegurar la competencia leal y proteger la seguridad y las condiciones laborales de los conductores profesionales. Por tanto, si finalmente no se alcanza un pacto, la pérdida sería mutua y supondría el entorpecimiento del desarrollo de la cadena de suministro y, por ende, del conjunto de la economía.

Sin un acuerdo de libre comercio, los transportistas se enfrentarían a un caos de acuerdos nacionales fragmentados

La delegada general de IRU en la Unión Europea, Raluca Marian, afirma que el transporte internacional de mercancías por carretera ha sufrido mucho durante la pandemia de la Covid-19, con una pérdida anual de ingresos en la UE estimada en 64.000 millones de euros en 2020 (más de 5.000 millones corresponderían a España). Además, asegura que los costes adicionales producidos por la ausencia de un acuerdo entre el Reino Unido y la UE a finales de año se sumarían a las ya maltrechas cuentas de las empresas y es algo que debería evitarse.

Tiempo para reaccionar

El presidente de Astic, Marcos Basante, comenta que "las empresas del transporte por carretera deberían conocer cuanto antes si hay acuerdo o no para poder tomar sus decisiones de contingencia, tamaño de flota, plantillas, clientela, etc., de cara al 1 de febrero de 2021". Sin un acuerdo de libre comercio, los transportistas de mercancías europeos y del Reino Unido se enfrentarían a un caos de acuerdos nacionales fragmentados, con costes más altos, tiempos de viaje más largos y muy probables interrupciones en la cadena de suministro de bienes esenciales.

Desde la CETM se manifiestan en el mismo sentido, afirmando que " de no alcanzarse un acuerdo, las consecuencias para el Sector podrían ser demoledoras y, por ello, reclama que haya consenso entre las partes. De no ser así, las empresas de transporte de mercancías no podrían sostener la situación y estaría en peligro el suministro de la industria y la resistencia de la economía".

Raluca Marian concluye que "la industria del transporte por carretera de Europa y el Reino Unido urge a los negociadores que lleguen a un acuerdo sobre la relación futura en el tráfico rodado. Se necesita transparencia con respecto al nuevo entorno normativo para que el Sector tenga tiempo suficiente para prepararse ante las nuevas circunstancias".