www.nexotrans.com

Puertos del Estado apuesta por el ferrocarril de mercancías

Indra destaca la importancia de la digitalización, la automatización y la explotación

lunes 28 de septiembre de 2020, 07:00h
Puertos del Estado apuesta por el ferrocarril de mercancías

El director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, han participado el pasado 24 de septiembre, en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Indra y Portel. Durante el encuentro, Rodríguez se ha referido al transporte marítimo-ferroviario, presentando algunas acciones para su impulso. Lidia Muñoz Pérez, directora de Puertos y Aeropuertos de Indra, y Pedro García Gómez, Business Development Manager de Portel, han introducido el coloquio y han acompañado al director.

El papel de la tecnología como "vector de impulso fundamental para afrontar los desafíos del sector logístico-portuario"

Muñoz ha destacado el papel de la tecnología como "vector de impulso fundamental para afrontar los desafíos del sector logístico-portuario". Estos retos pasarían por optimizar los flujos de carga en toda la cadena logística mediante la digitalización de procesos; potenciar la sincromodalidad con otros medios de transporte, principalmente con el ferroviario; aprovechar el valor del dato para mejorar la eficiencia y la automatización de las operaciones; y fortalecer la relación del puerto con su área de influencia teniendo en cuenta factores económicos, de sostenibilidad y seguridad.

Por su parte, García ha explicado que las operaciones y la infraestructura portuarias generan información y valor para toda la cadena. Por esta razón, ha destacado que la conectividad y la transversalidad resultan claves para gestionar los puertos como un conjunto logístico y sincronizado con el ferrocarril y otros modos de transporte. De este modo, ha señalado la necesidad de impulsar la innovación y aprovechar al máximo los datos que provienen de las operaciones y las infraestructuras para lograr una planificación avanzada y una toma de decisiones colaborativa.

El director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado ha comenzado su intervención ofreciendo un breve recorrido histórico sobre el desarrollo de los diferentes modos de transporte y, en especial, del ferrocarril en Europa y España. Con respecto a los diferentes procesos de liberalización que han afrontado cada uno de ellos a nivel europeo, se ha referido al del ferrocarril para admitir que no ha sido un factor de palanca determinante para el impulso del mismo. En el caso concreto de España, Rodríguez ha explicado que la fuerte apuesta por la alta velocidad para revitalizar el transporte ferroviario de personas y la falta de compromiso desde todas las instancias (especialmente desde la política), nos ha situado en los últimos a nivel europeo.

Cadenas marítimo-ferroviarias

Hay que revertir la situación actual de abandono del ferrocarril de mercancías y conseguir localizar las actuaciones que permitan recuperar su demanda

En este sentido, ha advertido que “el ferrocarril de mercancías no está, ni mucho menos, en un buen momento”. “Está enfermo y lo tenemos que recuperar con cuidados paliativos”, ha añadido, explicando además que aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis de 2008. Para lograr esta recuperación y su impulso, Rodríguez ha destacado que “el futuro del ferrocarril pasa por enlazarse con los puertos y por generar carga marítimo-ferroviaria”. De este modo, la correspondiente cadena marítimo-ferroviaria daría lugar a un tipo de movilidad que, en el contexto de una economía global, permitiese el acceso a otras latitudes.

Apostar por la intermodalidad en el transporte de mercancías (tanto generales, como materias primas) también resulta fundamental para revitalizar el ferrocarril, según ha asegurado el director de Puertos del Estado. “Queremos recuperar el ferrocarril para el conjunto del sistema portuario y, en general, para el transporte marítimo-terrestre internacional porque sabemos que hay una serie de tráficos con un enorme potencial para ser captados por ferrocarril” ha manifestado al respecto. En este sentido, ha advertido que es necesario no perder la visión global y recordar que los puertos están operando en cadenas internacionales en las que hay que integrar el ferrocarril.

Oportunidades

Ante un escenario nacional e internacional que presenta varios retos e incertidumbres en el corto, medio y largo plazo, Rodríguez ha considerado que el ferrocarril español encuentra múltiples oportunidades y nichos de mercado para lograr una presencia importante, comenzando por el enorme flujo de mercancías que existe entre los puertos y el interior. Además, se ha referido al papel clave del ferrocarril en el proceso de descarbonización del transporte. De este modo, ha señalado que el nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado apuesta por el desarrollo ferroviario, reconociendo tres niveles necesarios para su impulso: infraestructural, operacional y de prestación de servicios, e infoestructural.

Para aprovechar estas oportunidades, ha hecho hincapié en que hay que revertir la situación actual de abandono del ferrocarril de mercancías y conseguir localizar las actuaciones que permitan recuperar su demanda. En esta línea, ha recomendado “ser efectivos y leer el mercado entre todos”, de modo que “cada actuación infraestructural se sustente en un compromiso de la demanda y en un análisis económico-financiero”. Asimismo, ha apelado a la necesidad de “actuar ya” y contar con el trabajo conjunto y colaborativo de todos los actores públicos y privados que operan en el complejo ferro-portuario. El director de Planificación y Desarrollo también ha insistido en que “sin innovación no hay futuro” y ha recordado el apoyo de Puertos del Estado a la digitalización del sector mediante el programa Puertos 4.0.