www.nexotrans.com

ESTABLECEN UN RÉGIMEN DE SANCIONES

El Congreso y el Ministerio de Transportes tramitan dos proyectos de ley para luchar contra la morosidad

Uno específico para la actividad del transporte por carretera y otro general para todo tipo de sectores

martes 29 de septiembre de 2020, 07:00h
El Congreso y el Ministerio de Transportes tramitan dos proyectos de ley para luchar contra la morosidad
Ganar la batalla contra la morosidad en el transporte está cada vez más cerca. El Congreso de los Diputados, por un lado, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), por otro, están tramitando sendos proyectos de ley para establecer un régimen sancionador que luche contra la morosidad.

En el primero de los casos, el Congreso de los Diputados está tramitando —desde el 22 de septiembre— una Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, con el fin de regular un régimen de infracciones y sanciones para todos los sectores económicos de actividad. Este es el resultado de los acuerdos adoptados el pasado mes de junio en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica promovida en el Congreso de los Diputados para establecer medidas de reactivación del país tras la crisis ocasionada por la Covid-19, entre ellas, aprobar con carácter inmediato un régimen sancionador de lucha contra la morosidad.

La sanción puede llegar hasta los 100.000 euros si se supera el plazo de 90 días

Tal y como informa la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), con esta tramitación se da respuesta a una histórica reivindicación de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que forma parte Fenadismer en representación del sector del transporte, que en los últimos años viene exigiendo el establecimiento de un código sancionador con el objetivo de proteger al pequeño empresario frente a la imposición y abusos de sus pagadores, principalmente empresas y Administraciones.

Así, sobre la base de la actual regulación legal de lucha contra la morosidad, aprobada en 2014, que prohíbe que el plazo de pago máximo supere los 60 días, el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento establece diferentes tipos de sanciones en función del plazo incumplido. Así, si el plazo de pago es inferior a 90 días se sancionaría con multa de hasta 3.000 euros, elevándose hasta los 100.000 euros si se supera dicho plazo.

Proyecto del Ministerio

Por otro lado, el Ministerio de Transportes publicó ayer en su página web el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para establecer un régimen sancionador específico para el sector del transporte por carretera, en base al compromiso asumido con las asociaciones de transportistas el pasado mes de julio, y que, junto con otras medidas, supuso la desconvocatoria del Paro Nacional previsto para la última semana de dicho mes.

Será sancionado todo retraso en el pago que supere el plazo máximo legal de 60 días

Conforme se recoge en el texto legal sometido a consulta, será sancionado todo retraso en el pago que supere el plazo máximo legal de 60 días, graduándose la cuantía de la sanción en función del importe del pago retrasado, de tal modo que si el importe de la factura no supera los 2.000 euros la sanción será por hasta dicho importe, si es inferior a 4.000 euros la sanción será por hasta dicho importe y cuando la factura cuyo pago se retrasa supere los 4.000 euros la sanción a imponer será de hasta 6.000 euros.

Este Anteproyecto, que se tramitará por vía de urgencia en su fase administrativa, será posteriormente remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. En este sentido, Fenadismer sigue insistiendo en su preocupación porque el proyecto de ley que ya tramita el Parlamento pudiera afectar negativamente a la aprobación definitiva del proyecto normativo promovido por el Ministerio, al estar más adelantado en el trámite parlamentario el otro proyecto de régimen sancionador.