www.nexotrans.com
La Comisión Europea libera otros 54 millones para infraestructuras de transporte seguras y sostenibles

La Comisión Europea libera otros 54 millones para infraestructuras de transporte seguras y sostenibles

miércoles 30 de septiembre de 2020, 07:00h
La UE está contribuyendo con más de 54 millones de euros a cinco proyectos que tienen como objetivo mejorar la seguridad y la sostenibilidad del transporte ferroviario europeo y demostrar su compromiso de ofrecer servicios de transporte más seguros y ecológicos en un momento especialmente crítico para la UE.

Los proyectos se han seleccionado en el marco de la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa (MCE) , un instrumento diseñado específicamente para combinar la financiación privada con el apoyo de la UE.

Uno de los proyectos seleccionados es de TMB, para adquirir un total de 108 unidades

El director de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), Dirk Beckers, declara que ”la convocatoria está movilizando recursos tanto de la UE como del sector privado. Muestra cómo la combinación de inversiones públicas y privadas en infraestructura de transporte puede ayudar a brindar la infraestructura perfecta que nuestro continente necesita y apoyar la recuperación hacia un futuro resistente y sostenible”.

Alguno de los proyectos seleccionados contribuyen al despliegue de infraestructura de combustibles alternativos para el transporte (eléctrico, hidrógeno y gas natural) para vehículos de carretera y la adquisición de autobuses ecológicos. Se alimentan directamente de la prioridad de la Comisión Europea para lograr una UE más verde y se darán cuenta de:

  • 108 nuevos autobuses de gas natural, eléctricos e hidrógeno en Barcelona (España) con infraestructura de carga en las estaciones de autobuses
  • La compra de 303 autobuses eléctricos junto con la infraestructura de carga en París (Francia)
  • 255 estaciones de carga eléctrica para vehículos de carretera en la red TEN-T en Italia

También para el tren

Además, la convocatoria también financia un proyecto de apoyo a la instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en 238 vehículos ferroviarios (118 existentes más 120 nuevos trenes), un sistema armonizado de mando y control de trenes que, una vez implementado por completo en toda la UE, permitirá un transporte ferroviario transfronterizo sin problemas al tiempo que garantiza la seguridad y la eficiencia.

En el marco del programa de transporte del MCE, hay 23.400 millones de euros disponibles para subvenciones del presupuesto de la UE para 2014-2020 para cofinanciar proyectos RTE-T en los Estados miembros de la UE. Desde 2014, se han lanzado seis oleadas de convocatorias de propuestas de proyectos en apoyo de 932 proyectos, por un importe total de 23.100 millones de euros para el Sector del transporte.