www.nexotrans.com

Pamplona y Comarca, refuerzan el servcio de autobús en horas punta

Desde esta semana, para prevenir el Covid-19, principalmente entre las 7:00 y las 8:00 horas y entre las 14:00 y las 15:00 horas

viernes 02 de octubre de 2020, 07:00h
Pamplona y Comarca, refuerzan el servcio de autobús en horas punta

El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Iruña han acordado reforzar desde esta semana el servicio de autobuses en horas punta, principalmente entre las 7:00 y las 8:00 horas y entre las 14:00 y las 15:00 horas, con objeto de garantizar las condiciones de ocupación en aquellas líneas que presentan una mayor demanda, para garantizar la prevención y la protección de la salud pública de las y los usuarios frente al Covid-19.

“Diferentes estudios destacan el transporte público como un medio seguro ante la transmisión del virus”

De este modo, los autobuses de refuerzo en las citadas franjas horarias pasan de 8 a 14, lo que implica el empleo de todos los vehículos articulados disponibles en las líneas de mayor demanda.

Cabe destacar que gracias a la renovación tecnológica incorporada a finales del año pasado, unos sensores de recuento de personas permiten hacer un seguimiento de la ocupación en cada villavesa. De esta forma, se sabe cuántas personas suben en cada parada, cuántas bajan y, en consecuencia, cuántas viajan en los distintos tramos de las expediciones. Esto permite la gestión de los autobuses de refuerzo en tiempo real.

Los directores generales de Salud y Transporte del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo y Berta Miranda, respectivamente, así como la secretaria general técnica del Departamento de Salud, Pilar García, han mantenido una reunión con el director del área de Transporte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Jesús Velasco, con objeto de analizar la situación del Transporte Urbano Comarcal (TUC), tras haberse objetivado la alta ocupación en algunas líneas en horas punta.

Transporte seguro

Desde ambas instituciones se señala que “diferentes estudios destacan el transporte público como un medio seguro ante la transmisión del virus”. Entre las razones esgrimidas, se encuentran el uso de mascarillas por parte de la persona conductora y todas las personas viajeras, la ventilación continuada de los autobuses (con la apertura de las puertas en cada parada y la climatización que renueva permanentemente el aire), el limitado tiempo de viaje en el interior de los vehículos (en el caso del Transporte Urbano en la Comarca de Pamplona el tiempo medio a bordo de los autobuses es de 20 minutos), así como las medidas de control y desinfección que se llevan a cabo en los autobuses.

Cabe recordar que han sido instalados dispensadores de geles hidroalcohólicos en estos vehículos. Concretamente se ha colocado un dispensador en cada autobús rígido y dos en cada autobús articulado, a la entrada y a la salida del vehículo. Una grabación recordará por megafonía la necesidad de su uso, junto con el resto de las medidas preventivas. Además, la empresa concesionaria del servicio, Transports Ciutat Comtal Pamplona, recibió este verano una acreditación de los protocolos de higienización y control de las instalaciones y de la flota de vehículos TUC, una de las primeras otorgadas en el país.