www.nexotrans.com

VARIAS ASOCIACIONES SE LO PIDEN A LA UNIÓN EUROPEA

Buscan fijar unos criterios comunes europeos para facilitar los desplazamientos de personas y mercancías durante la pandemia

martes 06 de octubre de 2020, 07:00h
Buscan fijar unos criterios comunes europeos para facilitar los desplazamientos de personas y mercancías durante la pandemia
La evolución de la pandemia de la Covid-19 y sus consiguientes restricciones de movilidad por toda Europa han hecho que la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), junto con otras grandes organizaciones europeas del comercio, la agricultura, el ferrocarril y las pymes, hayan remitido a los máximos responsables de la Unión Europea una Declaración conjunta instando a un tratamiento armonizado y previsible para facilitar los desplazamientos de personas y mercancías por todo el territorio europeo.

Eurochambers, Eurocommerce, Copa Cocega, Cer, Sme United y UETR, que en la actualidad preside la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), han firmado esta Declaración conjunta bajo el título 'Europa necesita un tratamiento armonizado y previsible para la regulación de los desplazamientos bajo la Covid', en la que instan a los máximos representantes de las diferentes instituciones europeas.

La patronal española señala que la Declaración, que ha sido remitida, entre otros, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, hace referencia al discurso sobre el estado de la Unión del 16 de septiembre que pronunció la presidenta de la Comisión, en los siguientes términos: "Debemos derribar las barreras del mercado único. Debemos cortar la burocracia. Debemos intensificar la implementación y el cumplimiento. Y debemos restaurar las cuatro libertades, en su totalidad y lo más rápido posible. El eje de esto es un espacio Schengen de libre circulación en pleno funcionamiento".

Las restricciones de movilidad son, en última instancia, perjudiciales para la economía europea

En este sentido, las organizaciones lamentan las acciones restrictivas llevadas a cabo unilateralmente por algunos Estados durante la primera ola de la pandemia, y sobre la base de la Recomendación de la Comisión para proponer iniciativas para hacer frente a una posible segunda ola de la Covid-19 —en la que ya se encuentran algunos países— o pandemias futuras y evitar cierres de fronteras, instan a los líderes europeos para que acuerden establecer un enfoque común, que haga compatible las medidas de control de la pandemia con el desarrollo de la actividad social y económica.

Así la Declaración suscrita por dichas organizaciones señala que "apoyamos plenamente las medidas para contener la propagación del virus y la necesidad de que los gobiernos nacionales tomen medidas para proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, las acciones de algunos gobiernos para mantener restricciones importantes a los ciudadanos europeos que se trasladan desde otros Estados miembros de la UE a menudo pueden parecer fortuitas y, en última instancia, perjudiciales para la economía europea. Tiene poco sentido en términos de contener el virus para evitar viajar desde otro Estado miembro con un nivel similar de infección si el Estado miembro que toma esa medida todavía permite viajar dentro de sus fronteras".

Libre circulación de bienes y servicios

El documento sigue diciendo que "estas restricciones también afectan la libre circulación de bienes y servicios. Al comienzo de la pandemia, vimos productos esenciales, proveedores de productos y servicios detenidos donde las fronteras estaban casi completamente cerradas o las personas que entregaban estos suministros y servicios estaban sujetas a restricciones irrazonables. La UE actuó rápidamente para levantar la mayoría de estas restricciones, pero nos preocupa asegurar que, en cualquier nueva ola importante de infecciones, se adopte el mismo enfoque común basado en reglas y las cadenas de suministro se mantengan abiertas de manera responsable y adecuada".

En este sentido, continúa la Declaración, "la incertidumbre actual sobre una nueva ola de infecciones requiere una nueva actuación a nivel de la UE. Por lo tanto, pedimos a la Comisión y a los líderes europeos que consideren acordar rápidamente las ideas expuestas en el proyecto de Recomendación y que las apliquen de manera coherente en su estado miembro, de modo que haya procedimientos y calendarios comunes para alertar a los ciudadanos de los cambios en los países desde y hacia los que se deben restringir los viajes; criterios armonizados para activar tales restricciones; criterios armonizados para elegir desde y hacia qué Estados miembros deben restringirse los viajes; y definiciones comunes de una crisis de salud que requiera restricciones fronterizas".