www.nexotrans.com
Cataluña refuerza el servicio en la comarca del Ripollès
Ampliar

Cataluña refuerza el servicio en la comarca del Ripollès

martes 20 de octubre de 2020, 07:00h

El director de Transportes y Movilidad de Cataluña, David Saldoni, ha presentado el estudio de mejora de transporte público por carretera en la comarca del Ripollès.

El objetivo de este estudio, que comienza ahora, es hacer un análisis del transporte a la demanda en la comarca, procurar que todos los municipios tengan un servicio de transporte público adecuado a su demanda real y que tengan acceso mediante transporte público a sus centros sanitarios de referencia.

Por ello, este trabajo quiere mejorar la conexión de los municipios con su capital comarcal y otros municipios de referencia de la misma comarca o de comarcas vecinas; la cobertura territorial (nuevas paradas) aprovechando, entre otros, los servicios de transporte escolar; la coordinación de los servicios interurbanos, entre servicios regulares y entre servicios de bus y de tren, y de la intermodalidad; así como las herramientas de comercialización e información de la red de transporte.

Para el director de Transportes y Movilidad, "estos estudios de mejora del transporte público por carretera son muy importantes, ya que a través de un contacto directo con los Ayuntamientos de la comarca, se tienen en cuenta sus peticiones de mejora, acercando más el transporte público a los ciudadanos".

A través de un contacto directo con los Ayuntamientos de la comarca, se tienen en cuenta sus peticiones de mejora

El Ripollès tiene una superficie de 956,62 Km2, una población de 28.087 habitantes, y una densidad media de 26,2 hab/km2. Está formado por 20 municipios, donde destaca Ripoll con 10.686 habitantes (el 42,6% de su población), que se convierte en capital sanitaria, comercial y de servicios de la comarca. San Juan de las Abadesas, Campdevànol y Camprodon son los otros tres municipios más poblados.

La movilidad de la comarca

El mayor número de desplazamientos en día laborable en el Ripollès se producen dentro de la propia comarca, con un total de 134.450 viajes al día, que corresponde al 89% del total. A nivel intercomarcal se realizan 17.053 desplazamientos en día laborable entre el Ripollès y las comarcas vecinas. También destacan las relaciones con Osona, seguida de la Garrotxa y el Barcelonès.

En cuanto la integración tarifaria en el Ripollès, en 2015 se creó una séptima corona con packs de 10 viajes. Se contabilizan un total de 13 líneas interurbanas de transporte regular por carretera en la comarca del Ripollès, que unen diferentes municipios de la comarca entre sí, con su capital Ripoll y con los municipios vecinos de Olot y Girona.

Buses ConnECT

Dentro del alcance del proyecto europeo conectado del programa Interreg Poctefa, del que participan el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, la Région Occitania / Pirineos Méditerranée y el Conseil departamental des Pyrénées Orientales, se prolongan diferentes líneas de transporte público por carretera en el Espacio Catalán Transfronterizo, con el objetivo de suprimir el efecto frontera, mejorar la accesibilidad y la interconexión entre municipios, regiones y vecinos a ambos lados de la frontera.

En cuanto a la Comarca del Ripollès, el proyecto prevé la prolongación de la línea Ripoll - San Juan de las Abadesas - Sant Pau de Segúries - Camprodon, de tal manera que se pondrán en marcha tres idas y tres vueltas entre Camprodon, Molló, y Prats de Molló-La Preste.