www.nexotrans.com

EN FRANCIA Y BÉLGICA

Los conductores que circulen por lugares con toque de queda tendrán que llevar un certificado de desplazamiento

La CETM reclama a Cataluña y Navarra la apertura de bares y restauranes para los conductores profesionales

miércoles 21 de octubre de 2020, 07:00h
Los conductores que circulen por lugares con toque de queda tendrán que llevar un certificado de desplazamiento
La evolución de la pandemia del coronavirus está provocando que muchos países estén tomando medidas para intentar frenar su expansión, entre ellas, la implantación del toque de queda en algunas ciudades de Francia y en toda Bélgica. Esta situación afecta a los conductores profesionales, que tendrán que llevar un certificado de desplazamiento si van a circular por estos lugares en horario de cierre.

Así lo informa la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que indica que, en el caso de Francia, el Gobierno ha establecido un toque de queda entre las 21:00 y las 6:00 horas, quedando prohibido permanecer en los espacios públicos durante ese periodo. Los conductores profesionales pueden moverse por las zonas en las que se ha decretado esta medida al desplazarse por motivos laborales, pero será necesario que cuenten con un certificado elaborado por el empleador para que puedan valerse de esta excepción.

En el certificado (descargable desde este link o generado digitalmente aquí) habrá que indicar los lugares en los que se va a desarrollar la actividad (siempre que se conozcan de antemano), es decir, señalar todos los puntos de carga y descarga en los que se vaya a efectuar el servicio. Asimismo, el documento deberá ir firmado por el empleador o responsable de la empresa y, en el caso de los autónomos, podrán firmar en el apartado de empleador y empleado siempre que sea el mismo autónomo quien realiza el servicio. El incumplimiento del toque de queda está sancionado con multas de hasta 3.750 euros cuando se ha repetido la infracción.

La CETM solicita al Gobierno central y las Comunidades que contemple en todos los escenarios la apertura de baes y restaurantes

Los lugares donde el Gobierno francés ha establecido el toque de queda son París, Región de Île-de-France, Lyon, Aix-en-Provence-Marsella, Toulouse, Lille, Montpellier, Grenoble, Rouen y Saint-Étienne.

En el caso de Bélgica, se ha establecido un toque de queda entre las 00:00 y las 5:00 horas en todo el país. El transporte de mercancías por carretera, al igual que en Francia, está exento de esta medida, pero los conductores deberán justificar su viaje utilizando la carta de porte o un certificado redactado por el empleador. La CETM señala que la asociación belga FEBETRA ha elaborado un modelo de este certificado.

Cierre de bares y restaurantes en España

Por otro lado, la CETM reclama a las Administraciones, al igual que lo ha hecho Fenadismer, que permitan la apertura de los bares y restaurantes de carretera y polígonos industriales en Cataluña y Navarra para que puedan dar servicio a los profesionales del Sector que se desplazan a diario para garantizar el suministro de supermercados, farmacias y hospitales. Lo hace tras la medida impuesta la semana pasada por la Generalitat de Cataluña de cerrar todos los bares y restaurantes de la Comunidad, y tras el anuncio de la misma medida en Navarra a partir de este jueves.

La patronal recuerda que no pueden repetirse situaciones como las que se vivieron cuando se decretó el cierre de estos establecimientos durante el estado de alarma, en el que los conductores tuvieron enormes dificultades para acceder a servicios de restauración y de aseo. Por ello, ve imprescindible que las Administraciones tengan en cuenta a un Sector tan esencial y faciliten su actividad, mejorando las condiciones de los profesionales del transporte de mercancías con la garantía de que dispondrán de todo lo necesario para llevar a cabo su labor.

Asimismo, la CETM solicita al Gobierno central y las Comunidades autónomas que el Plan de Respuesta Temprana en un Escenario de Control de la pandemia por Covid-19 contemple en todos los escenarios la apertura de estos establecimientos.