www.nexotrans.com

Solaris se aventura fuera de la ciudad, con el nuevo Urbino 15 LE eléctrico

Solaris se aventura fuera de la ciudad, con el nuevo Urbino 15 LE eléctrico

Es el primer autobús eléctrico de Solaris dedicado al transporte tanto urbano, como interurbano

miércoles 21 de octubre de 2020, 07:00h
Solaris presentó ayer el Urbino 15LE eléctrico, un autobús de 15 baterías, dedicado también al transporte interurbano. Es, precisamente por eso, que el estreno del vehículo fue un hito para Solaris y para la industria en la transición hacia el transporte de cero emisiones. Urbino 15 LE electric permitirá a los operadores planificar rutas de cero emisiones, no solo dentro de los límites de la ciudad, sino también más allá de estos. Este autobús será también una excelente alternativa ecológica para los vehículos diésel que se utilizan actualmente en ese segmento.

Este autobús es la respuesta a las expectativas de los transportistas municipales, así como de los operadores de transporte interurbano

La novedad de la batería abre un nuevo capítulo en la oferta libre de emisiones de Solaris, ya que es el primer autobús eléctrico Solaris que se puede utilizar en rutas interurbanas.

La novedad eléctrica de Solaris sorprende por la flexibilidad de las soluciones utilizadas. Las características de un autobús de entrada baja, gran alcance con una sola carga y una amplia gama de opciones para equipos adicionales satisfarán las necesidades tanto del tráfico urbano como de las rutas suburbanas. Una variedad de soluciones técnicas también permite que la configuración del bus se adapte perfectamente a las necesidades individuales del operador.

El corazón del Urbino 15 LE electric es un motor eléctrico de 300 kW. Para aumentar la eficiencia y reducir aún más el consumo de energía, la propulsión se realizó con la innovadora tecnología SIC, es decir, utilizando circuitos basados ​​en carburo de silicio. El motor está refrigerado por líquido, mientras que la potencia motriz se transmite al segundo eje del vehículo. La energía derivada de un conjunto de 6 baterías, con una capacidad total de 470 kWh, se alimenta al sistema de propulsión. Se han instalado 4 paquetes en la parte trasera del autobús, los dos restantes se han montado en el techo.

Confort y sostenibilidad

Las baterías Solaris High Energy +, de última generación ofrecen alcances de hasta unos pocos cientos de kilómetros con una sola carga. Este autobús es la respuesta a las expectativas de los transportistas municipales, así como de los operadores de transporte interurbano. Las baterías del nuevo modelo se pueden recargar en modo rápido, utilizando un pantógrafo, tanto uno convencional, montado en el techo, como uno invertido, bajado sobre el techo del autobús en la estación de carga. Además, cada modelo de autobús eléctrico de tres ejes está equipado con un conector enchufable para recargar vehículos en las instalaciones de una estación de autobuses. Para comodidad de los clientes, el productor ha ideado cuatro opciones para colocar el enchufe de carga en un autobús: puede colocarse sobre el primer eje en la parte izquierda o derecha del vehículo, en la parte delantera o en su espalda.

Se trata de un producto nuevo que, por primera vez en la historia de la empresa, se diseñó únicamente con el fin de lograr líneas motrices de cero emisiones

El modelo recién lanzado cuenta con un sistema de aire acondicionado con función de bomba de calor, que utiliza el calor extraído del exterior para alcanzar la temperatura correcta del vehículo. Esta solución permite elevar la eficiencia energética del vehículo, lo que se traduce directamente en un rango de conducción más amplio. El dispositivo utiliza dióxido de carbono como fluido de trabajo. El Urbino 15 LE eléctrico garantiza unas condiciones de viaje cómodas, no solo por el funcionamiento silencioso y suave del motor, la reducción de vibraciones y la ausencia de gases de escape.

Urbino 15 LE electric es una combinación moderna de seguridad, comodidad y estilo. El interior con aire acondicionado del autobús exhibido tiene capacidad para 53 asientos que ofrecen un viaje relajante y agradable. Hay dos asientos plegables adicionales. Además, dos asientos del novedoso vehículo están equipados con ISOFIX, es decir, un sistema que permite asegurar un asiento para niños. Los pasajeros con niños seguramente apreciarán esta solución práctica y segura. Cabe recordar que en la versión de dos puertas el Urbino 15 LE eléctrico puede albergar hasta 65 asientos propios.

La infraestructura del vehículo se ha diseñado de acuerdo con los estándares ITxPT. Tres pantallas grandes creadas por ingenieros de Solaris garantizarán que los pasajeros tengan información legible. Además, el Urbino 15 LE eléctrico está totalmente adaptado para integrarse con el propio sistema de gestión remota de flotas de la compañía, denominado eSConnect, que asegura la telemetría completa, el análisis de datos y el servicio de los defectos que ya han aparecido, así como algunos episodios que podría surgir en un futuro próximo.

Soluciones innovadoras

El panel del conductor, interactivo con pantallas táctiles, combina muchas funciones de seguridad avanzadas. Comenzando con avisos que aconsejan abrocharse los cinturones de seguridad, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, cámaras de gran angular en lugar de espejos laterales que garantizan una excelente visibilidad, y terminando con el sistema activo de asistencia al conductor Mobileye Shield +. Estas soluciones innovadoras hacen que el problema de los denominados puntos ciegos sea nulo para siempre. Además, Mobileye Shield + reduce notablemente el riesgo de colisiones directas con peatones y vehículos, al detectar su presencia alrededor del vehículo y notificar al conductor sobre ellos mediante alertas sonoras y visuales.

Los dos primeros Solaris Urbino 15 LE eléctricos se fabricaron principalmente pensando en los operadores escandinavos. Es por eso también que el autobús presentado contará con soluciones especiales de acuerdo con las normas de Busnordic y el llamado paquete escandinavo. Teniendo en cuenta las duras condiciones climáticas, los diseñadores se aseguraron de que tanto el confort térmico como el de viaje estuvieran garantizados durante los viajes. Los vehículos de este tipo pueden contener otros componentes que faciliten su funcionamiento en condiciones difíciles, por ejemplo, luces de carretera adicionales, un esparcidor de arena o un escondite para cadenas de nieve.

Solaris tiene una vasta experiencia en la producción de autobuses de tres ejes de 15 metros; Hasta ahora, el fabricante ya ha entregado cerca de 1300 vehículos de ese tipo a los clientes. El estreno Urbino 15 LE eléctrico es el primer modelo elaborado sobre la base de soluciones ya aplicadas en vehículos de nueva generación. Fundamentalmente, se trata de un producto nuevo que, por primera vez en la historia de la empresa, se diseñó únicamente con el fin de lograr líneas motrices de cero emisiones.

El fabricante había anunciado la presentación del Urbino 15 LE eléctrico a principios de año, antes del estallido de la pandemia de coronavirus en Europa. Fue precisamente, por los tiempos difíciles de la pandemia que, Solaris decidió celebrar el estreno de su nuevo autobús eléctrico de manera online, con una participación de 400 personas, para garantizar la seguridad de todos.