www.nexotrans.com
Alsa opera el primer bus autónomo en tráfico abierto
Ampliar

Alsa opera el primer bus autónomo en tráfico abierto

miércoles 21 de octubre de 2020, 07:00h

Alsa puso en marcha el pasado lunes el primer bus autónomo que circula en España con pasajeros en un recorrido abierto al tráfico, en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Desarrollado de forma conjunta con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la UAM y la DGT, ofrece a los estudiantes de la UAM una alternativa de movilidad sostenible en sus desplazamientos por el campus, ya que el servicio se realiza en un vehículo autónomo 100% eléctrico.

Se trata de un vehículo EZ10 de última generación con capacidad hasta 12 pasajeros y accesible para PMR, que realiza un recorrido de 3,7 kilómetros (en aproximadamente 30 minutos) conectando las distintas instalaciones y centros del campus, un espacio en el que cada día circulan 30.000 personas y 6.000 vehículos. La velocidad máxima a la que está programado es de 15 km/h. Monta cuatro baterías de litio-ferrofosfato, que entregan 30 kw de potencia y permiten una autonomía de 10 h, aunque en la UAM solo está operativo durante ocho (opera todos los días laborables de 7.15 a 15.15 horas, teniendo su cabecera en la estación de Cercanías). La recarga se realiza por la noche en unas cinco horas.

El vehículo tiene capacidad para 12 personas, 30 kw de potencia y una autonomía de 10 horas

La presentación a la prensa tuvo lugar en la mañana de ayer. En ella, Miguel Ángel Alonso, director general de la División de Compras y Mantenimiento de Alsa, explicó a NEXOBUS.com que “el vehículo cumple con el nivel 4 de conducción autónoma, es decir, va a llevar un asistente a bordo para cualquier imprevisto, pero está preparado para nivel 5, que de momento, no vamos a llevar a cabo por seguridad”.

El EZ10 cuenta con una combinación de radares, sensores de proximidad y una cámara estereoscópica para operar “un recorrido previamente diseñado y mapeado”, que ha sido preparado hasta el punto de podar algunas ramas de árboles cercanos para evitar posibles lecturas erróneas del sistema. En cualquier caso, el asistente que viaja a bordo puede actuar en cualquie momentor, sobre todo para esquivar algún elemento fijo que estorbe en el recorrido, dado que la unidad no puede esquivarlo y se detiene cuando lo detecta.

Alonso reconoce que “estamos ante una nueva línea de trabajo de Alsa. Esta es la primera unidad, pero el proyecto está disponible para colaborar con cualquier entidad, sea pública o privada. Hemos tenido un leve parón por culpa de la pandemia, pero lo hemos aprovechado para hacer más pruebas y poder ponerlo en funcionamiento”.

Durante el recorrido de prueba efectuado, comprobamos la amplitud interior (dispone de seis asientos y espacio para otras seis personas de pie), la posibilidad de cargar cualquier dispositivo mediante sus cuatro puertos USB y que, durante el recorrido, existen tres puntos de validación, que el asistente debe activar manualmente, como medida extra de seguridad.

Integrada en la red del CRTM

El nuevo servicio está integrado en la red del CRTM, como un servicio regular más del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Madrid se convierte así en la primera Comunidad española en integrar en su red de transporte público una línea de estas características.

La innovación ha sido clave para dar respuesta desde el transporte público a los retos que ha supuesto la pandemia del coronavirus. Por eso es fundamental continuar con proyectos piloto como el de este autobús autónomo, que nos permiten poner en práctica nuevas formas de movilidad segura y sostenible que den respuesta a los retos del futuro”, ha señalado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Por su parte, el vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, Santiago Atrio, ha destacado el papel fundamental de la universidad como motor en la investigación y la innovación para el desarrollo de modelos de movilidad sostenibles, trabajando en estrecha colaboración con instituciones públicas y privadas.