www.nexotrans.com
Zaragoza se esfuerza para cumplir los aforos regionales
Ampliar

Zaragoza se esfuerza para cumplir los aforos regionales

miércoles 21 de octubre de 2020, 07:00h

Tanto los autobuses como el tranvía incrementan el servicio con refuerzos específicos

El transporte urbano de Zaragoza, tanto autobús como tranvía, está reforzando al máximo de lo posible su dotación para garantizar el cumplimiento de los aforos dictados por el Gobierno de Aragón a través del Decreto publicado el pasado lunes.

Además, se está reforzando el servicio de inspección para aconsejar a los usuarios e intervenir en el caso de que sea necesario, al tiempo que se están colocando carteles informativos que, en el caso del tranvía, serán apoyados también con mensajes sonoros dentro de los convoyes.

A pesar de que la ocupación diaria en ambos medios de transporte sigue siendo un 40% inferior a la habitual en esta época del año, se han introducido ya desde el inicio del curso refuerzos concretos en algunas líneas, sobre todo en los horarios de entrada y salida de los centros escolares y aquellas líneas en las que se registrado una mayor ocupación. A estos incrementos de servicio se sumarán, a partir de hoy, otros en aquellas líneas y tramos horarios concretos en los que se ha detectado una mayor ocupación, aunque ésta no supere los límites que marca el nuevo Decreto.

El Gobierno de Aragón ha indicado, literalmente, lo siguiente: "En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano o metropolitano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, la ocupación será la correspondiente al 75% de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. Se procurará en todo momento que las personas, tanto sentadas como de pie, mantengan entre sí la máxima distancia posible".

Este dispositivo supone el uso al 100% de las flotas y las plantillas disponibles

En este sentido, están marcados en cada autobús y tranvía el 25% de los asientos no disponibles, y se están colocando carteles informativos para advertir de esta circunstancia.

Desde el inicio de curso ya estaban implantados refuerzos en la línea 24 (dos buses), línea 42 (otros dos) y sendos vehículos en la Ci1 y Ci2. A partir del jueves, se sumarán cuatro autobuses más en las líneas 21, 32, 33 y 39.

En lo que respecta al tranvía, desde el lunes 26 se pone a disposición de los usuarios la máxima disponibilidad de la flota del tranvía (19 unidades), con la incorporación por primera vez desde su puesta en marcha, de la unidad de reserva durante la mañana y el mediodía.

Transporte seguro

Este dispositivo supone el uso al 100% de las flotas y las plantillas disponibles, permitiéndose ya sólo pequeños reajustes en función de la evolución de la demanda de viajeros. En todo caso, desde el Ayuntamiento se reitera que el transporte público en Zaragoza es seguro y, además, salvo en alguna expedición concreta en horarios muy limitados, se cumplen holgadamente los criterios de distancia interpersonal marcados por el Gobierno de Aragón. No obstante, el Consistorio también apela a la responsabilidad individual y al sentido común a la hora de utilizar tanto autobuses como tranvías.