www.nexotrans.com

Miebach Consulting forma parte del proyecto de logística urbana de la UE

Miebach Consulting forma parte del proyecto de logística urbana de la UE

Financiado con fondos europeos y puesto en marcha a principios de septiembre, propone un nuevo enfoque para la logística urbana

lunes 26 de octubre de 2020, 07:00h

El proyecto ULaaDS (Urban Logistics as an on-Demand Service), financiado con fondos europeos y puesto en marcha a principios de septiembre, propone un nuevo enfoque para la innovación de los sistemas en la logística urbana. Su objetivo es desarrollar ciudades sostenibles y habitables mediante la reubicación de las actividades logísticas y la reconfiguración de los flujos de mercancías a diferentes escalas, permitiendo a la gente y a los negocios locales usar fácilmente métodos alternativos de compra y entrega.

Este proyecto financiado por la Comisión Europea proporcionará un marco novedoso para respaldar la replanificación de la logística urbana

El consorcio responsable de este proyecto está compuesto por 24 socios de distinta naturaleza: entidades municipales, centros de investigación, start-ups, operadores logísticos, asociaciones profesionales, etc. Miebach Consulting participa como empresa de consultoría.

El objetivo de ULaaDS es demostrar y evaluar una combinación integral de soluciones logísticas innovadoras (vehículos, equipos e infraestructura), nuevos marcos de colaboración horizontal (impulsados por la economía colaborativa) e intervenciones de urbanismo táctico como catalizadores de un cambio sistémico en la infraestructura de los servicios urbanos y periurbanos.

Se desarrollarán cinco nuevos modelos y esquemas de negocio de logística urbana, habiéndose definido, de momento, las siguientes ideas preliminares: última milla en bicicletas de carga que portan contenedores del tamaño de un palé, aprovechamiento de la infraestructura y red de transporte público para la distribución de mercancías y la utilización de plataformas de distribución urbana de mercancías. Los pilotos se desarrollarán en tres ciudades ­ꟷBremen (Alemania), Mechelen (Bélgica), Groningen (Países Bajos) ­ꟷ pero el proyecto se replicará en otras cuatro ciudades "satélite": Alba Iulia (Rumania), Bergen (Noruega), Edimburgo (Escocia) y Roma (Italia).

La tarea de Miebach Consulting consiste en analizar el resultado de los pilotos y elaborar el business case para facilitar que dichas soluciones de distribución sostenible y flexible constituyan una alternativa atractiva en términos de coste, servicio y tiempo para las empresas y operadores logísticos.

Este proyecto financiado por la Comisión Europea proporcionará un marco novedoso para respaldar la replanificación de la logística urbana, alineando las necesidades industriales, mercantiles y gubernamentales. De este modo, se crearán condiciones favorables para que el sector privado adopte principios sostenibles dedicados a la logística urbana, a la vez que se aumentará la capacidad adaptativa de las ciudades para responder a las necesidades cambiantes. Los resultados del proyecto darán lugar a herramientas y sistemas abiertos de soporte a decisiones.