www.nexotrans.com

PREOCUPACIÓN EN FENADISMER

Crece la influencia de las flotas del este de Europa en el transporte español

jueves 22 de octubre de 2020, 07:00h
Crece la influencia de las flotas del este de Europa en el transporte español
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha denunciado el continuo crecimiento de la influencia de las flotas de las compañías radicadas en el este de Europa en el transporte de mercancías español, tanto a nivel internacional como nacional. Al respecto, la patronal urge al Gobierno de España a trasponer la normativa europea incluida en el Paquete de Movilidad para luchar contra las denominadas 'empresas buzón'.

Fenadismer se muestra preocupada por los datos del último Estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera que anualmente elabora el Ministerio de Transportes, que detectan una creciente presencia de empresas transportistas del este de Europa en los últimos años, "que en un alto porcentaje corresponden a 'empresas buzón' pertenecientes a grandes flotistas españoles, con una cada vez mayor presencia en el transporte internacional con origen o destino en España, pese a que el origen o destino de nuestras mercancías no son precisamente los países donde se encuentran radicadas dichas flotas deslocalizadas, así como en el transporte nacional dentro de nuestro país".

En concreto, en el año 2019 en las importaciones de mercancías por carretera hacia España, las flotas procedentes de los países del este de Europa transportaron un 28% del total, siendo especialmente significativo un año más el crecimiento experimentado por las empresas rumanas y lituanas. En lo que se refiere a las exportaciones españolas, las flotas de los países del este controlaron un porcentaje similar, en concreto, un 27,2% del total de mercancías transportadas, con gran presencia igualmente de las empresas lituanas, que en este último año se han situado por encima de las rumanas y de las búlgaras.

"Se tratan de empresas deslocalizadas a los únicos efectos de obtener menores costes fiscales y laborales"

Para Fenadismer, resulta "muy llamativo que pese a que el origen de las mercancías con destino a España no son precisamente los países del este de Europa, sin embargo, las flotas de transporte domiciliadas en dichos países transportan de forma desproporcionada las mercancías importadas a nuestro país y, como consecuencia, también las exportaciones desde España, lo que evidencia claramente que se tratan de empresas deslocalizadas a los únicos efectos de obtener menores costes fiscales y laborales, pero sin ninguna actividad real en dichos países". En este sentido, la patronal expone que la desproporción existente en las flotas de transporte de los referidos países en relación al origen de la mercancía transportada en toneladas es la siguiente: Bulgaria, 23,91; Lituania, 21,22; y Rumanía, 8,30.

Transporte interno

La presencia de las flotas del este de Europa no solo tienen gran influencia en el tranporte internacional español, si no que también están ganando cuota en el transporte interno. "Así, es especialmente significativa, una vez más, la actividad desarrollada en el transporte nacional español por las flotas domiciliadas en Rumanía, habiendo crecido un 31% en el último año, lo que le ha permitido escalar hasta la primera posición en el ranking de empresas extranjeras que operan en España. De hecho, las empresas rumanas realizan el 32% de todo el transporte de cabotaje realizado en España, desplazando a las empresas portuguesas", destaca Fenadismer. La patronal también pone su foco en el crecimiento de las flotas lituanas en el transporte nacional es España, en concreto, un incremento del 46% respecto al año anterior, situándose por detrás de las empresas polacas y búlgaras, que ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.

Ante esta preocupante situación y "a fin de evitar esta situación de competencia desleal que tanto daño está ocasionando a las empresas transportistas españolas", Fenadismer urge al Gobierno español a la trasposición en el ordenamiento español de la nueva regulación sobre desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea incluida en el Paquete de Movilidad, que deberá estar en vigor en marzo de 2022 y que permitirá luchar contra las denominadas 'empresas buzón' y "la competencia realizada por empresas de transporte sujetas a condiciones salariales más ventajosas", ya que esta nueva normativa exige que los conductores de transporte internacional (incluidas las operaciones de cabotaje) perciban el salario mínimo del país en el que el transporte es efectuado.