www.nexotrans.com

SORPRESA NEGATIVA

La CETM critica el Plan Renove por no permitir la renovación de flotas a las empresas

jueves 22 de octubre de 2020, 07:00h
La CETM critica el Plan Renove por no permitir la renovación de flotas a las empresas
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha denunciado que el Plan Renove 2020, que prevé ayudas para la adquisición de vehículos destinados al transporte de mercancías, no contempla que las empresas del Sector puedan utilizarlas para la renovación de flotas. "Es incoherente e indignante", afirman desde la patronal que preside Ovidio de la Roza.

Este martes, 20 de octubre, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo activó la plataforma informática para la solicitud y gestión de las ayudas para la adquisición de vehículos contempladas en el Plan Renove 2020, un programa que está dotado con 250 millones de euros y que incluye la compra de vehículos, entre otros, destinados al transporte de mercancías de las categorías N1 (cuya MMA es inferior a las 3,5 toneladas), N2 (MMA entre 3,5 y 12 toneladas) y N3 (MMA superior a las 12 toneladas).

"Muchas empresas del Sector se han quedado en la estacada, con la renovación de flotas pactadas desde julio y sin las ayudas del Plan Renove"

Este programa está dirigido tanto a profesionales autónomos, personas físicas como a empresas privadas. "La gran sorpresa ha sido que las empresas de transporte de mercancías por carretera no pueden utilizarlas para la renovación de flotas", destacan desde CETM, que explica que el Plan renove 2020 opera bajo las condiciones del Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas "de minimis", que establece que dichas ayudas no podrán utilizarse para la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera de servicio público.

Muchas empresas sin ayudas

En consecuencia, según la patronal, "muchas empresas del Sector se han quedado en la estacada, con la renovación de flotas pactadas desde julio y sin las ayudas del Plan Renove con las que contaban para hacer frente a una inversión de tal calibre y en un momento tan difícil como el que estamos viviendo ante la crisis del coronavirus". Para la CETM, "es incoherente e indignante que el Gobierno, la Unión Europea y las principales Administraciones hagan alarde de las ayudas destinadas a la movilidad sostenible y, al mismo tiempo, abandonen a su suerte a las empresas de nuestro Sector, que llevan años comprometidas, invirtiendo en vehículos ecológicamente mejorados y menos contaminantes".

Ante esta situación, la Confederación Española de Transporte de Mercancías reclama la modificación de los requisitos para acceder al Plan Renove y las ayudas "de minimis" y así poder cumplir con las propias exigencias del Gobierno en su camino hacia la movilidad sostenible. "De no ser así —concluye la patronal— se pondrá en evidencia, una vez más, que el Ejecutivo no tiene en cuenta al transporte de mercancías por carretera, a pesar de haber demostrado con creces que es un sector fundamental para el funcionamiento de la economía y de la sociedad en su conjunto".

El Sector no había sido avisado

Igualmente sorprendida se ha mostrado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que afirma que "a la tardanza en más de cuatro meses en poner en marcha la aplicación informática de gestión para la solicitud de las ayudas y que, tras varios aplazamientos, ya está por fin activa desde este martes, 20 de octubre, ahora el sector del transporte de mercancías por carretera se ha encontrado con una nueva sorpresa inesperada, y de la que en ningún momento había sido advertido el Sector".

Fenadismer destaca que "conforme a las bases que regulan dichas ayudas, y por remisión a la reglamentación europea sobre régimen de ayudas, los 102.000 autónomos y empresas que operan en la actualidad en el sector del transporte público de mercancías por carretera quedan automáticamente fuera de dichas ayudas, dejando fuera en consecuencia de la posibilidad obtenerlas las miles de operaciones de compra de camiones y furgonetas que se habían formalizado con el aliciente de que dicha ayuda sería recibida". Para la patronal, esto supone un "absoluto engaño" al sector del transporte profesional.