www.nexotrans.com
Barbadillo: 'Estoy convencido de que el Sector tiene futuro'

Barbadillo: 'Estoy convencido de que el Sector tiene futuro'

jueves 22 de octubre de 2020, 07:00h
Con motivo de la Edición Especial de NEXOBÚS, con motivo de sus primeros 20 años de vida, el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, ha realizado un repaso de la historia del Sector en estas dos décadas.

Barbadillo quiso “dar la enhorabuena y felicitar a NEXOBÚS por cumplir sus primeros 20 años de vida. A pesar de las coyunturas adversas que hemos atravesado en estas dos décadas (y no solo la actual, por muy cruda que esté siendo), o de la revolución digital, que ha obligado a todos a readaptarse, NEXOBÚS se mantiene firme en su apuesta por una línea de trabajo de rigor, conocimiento y honestidad, lo cual merece todo mi reconocimiento, respeto y aplauso”.

En cuanto a los dos últimos decenios, el presidente afirma que “han sido muchos los cambios que hemos presenciado. En 1998 se produjo la descontingentación de las autorizaciones de transporte, dando como resultado un proceso de redimensionamiento de las empresas”, añadiendo que “también la tecnología ha experimentado un gran cambio. Hace 20 años la venta por Internet era casi inexistente, por poner un ejemplo, pero buscando siempre la seguridad y la confianza por parte del cliente, se ha convertido hoy en algo imprescindible”.

Y “a todo esto, debemos añadir el factor humano. Ahora, los conductores son mucho más profesionales, llevan una vida más saludable y tienen una formación específica claramente mejor”, reconoce Barbadillo.

“Y, en estas, nos encontramos con una pandemia a nivel mundial que, lo primero que hace, es restringir la movilidad. Para nuestro Sector, eso se traduce en crisis, que a su vez provoca redimensionamiento del mercado y de las empresas, reducción de su tamaño, incremento de la deuda... Espero que a finales de 2021 veamos los primeros signos claros de recuperación, pero me temo que tardaremos por lo menos cinco años en volver a los niveles normales de actividad que conocíamos hace apenas unos meses”.

Por segmentos

Analizando la actualidad por segmentos de actividad, “el escolar está volviendo a la normalidad. No están existiendo problemas de seguridad en la vuelta al cole, y esa es una gran noticia, aunque si no es complementado con las actividades escolares u otro tipo de servicios, carece de rentabilidad. En cuanto al regular de uso general (incluido el urbano), está soportando una caída de la demanda superior al 50%, mientras que los servicios discrecionales, por desgracia, no están trabajando ni al 10% de sus posibilidades, e incluso algunas empresas ni siquiera han reiniciado su actividad”.

‘El Sector tiene futuro. De eso no tengo ninguna duda’

Por todo ello, Confebus entiende que “no puede esperar a los acontecimientos, y ha elaborado un Plan de Reconstrucción y Resiliencia. Tenemos que hacer todo lo posible por mantener la estructura sectorial. Todos sabemos que las ayudas europeas van a llegar, pero que solo se pueden aplicar, a día de hoy, a proyectos de inversión. No sirven para pagar deudas o financiación. Por eso, es necesario que el Gobierno continúe con las ayudas al Sector a llegar hasta el momento en que podamos volver a trabajar con normalidad”.

Pero el mensaje de Barbadillo es claro: “el Sector tiene futuro. De eso no tengo ninguna duda. El papel del autobús ha sido esencial en la movilidad y el bienestar social, y creo que lo será aún más cuando todo esto termine y se reactive el turismo. Por su flexibilidad, capilaridad y respeto por el medio ambiente, jugará un papel capital en la recuperación. Estoy convencido. Casi tanto como de la necesidad de unidad sectorial para seguir adelante, más si cabe en estos momentos”.

Por todo ello, Barbadillo concluye reclamando la necesidad de recuperar “la confianza del viajero, impulsemos el transporte público como solución segura a la movilidad y demostremos la capacidad de reacción y adaptación a las circunstancias que siempre hemos tenido. Juntos, saldremos también de esta”.