www.nexotrans.com

Director de Operaciones y Supply Manager, los perfiles mejor pagados del Sector en España en 2020

Director de Operaciones y Supply Manager, los perfiles mejor pagados del Sector en España en 2020

El perfil de Director/a de Operaciones gana una media de 58.138 euros al año y puede alcanzar una media de 72.218 euros anuales

viernes 23 de octubre de 2020, 07:00h

El sector Compras y Logística está experimentando una gran revolución, ya que está promoviendo nuevos puestos de trabajos especializados. La formación especializada en este Sector profundiza en el conocimiento de los sistemas y herramientas que permiten que se puedan gestionar todos los aspectos que componen una cadena logística.

En logística destacan los perfiles con conocimientos específicos en el canal de comercio online

El sector de Compras y Logística es el que más ha crecido durante los meses de confinamiento con casi siete puntos desde marzo a mayo de 2020. Este Sector ha pasado de aportar un 11,56% del empleo total en España a un 18,06% sobre todo gracias al comercio online, una de las pocas áreas beneficiadas por la situación de emergencia que hemos vivido durante esos tres meses. De hecho, los puestos de repartidor/a, mozo/a de almacén y transportista se mantienen en estos momentos entre las 20 profesiones más demandadas en nuestro país.

El impacto de la Covid-19 en el Sector ha sido heterogéneo por la gran cantidad de actores diferentes que forman parte de él. Entre los segmentos menos afectados se encuentran el de comercio electrónico y toda la logística asociada a esta actividad (empresas de paquetería, logística y transporte urgente)ha crecido más de un 50% desde el estado de alarma y también los proveedores de supermercados que están beneficiándose del aumento del número de clientes que realizan sus compras de alimentos de forma online.

Sin embargo, para las áreas de compras y la logística relacionadas con el segmento de gran distribución la situación no está siendo tan positiva ya que han sufrido y están sufriendo importantes pérdidas debido principalmente al cierre de fronteras, a controles y normativas más estrictos, y también a pérdida de gran parte del tráfico comercial desde y hacia China.

El presente y futuro del sector de Compras y Logística

El sector Compras y Logística ha ido cobrando cada vez más importancia en nuestro país y actualmente genera un 8% del PIB español. En 2019 la oferta de empleo asociada a esta área creció dos puntos, pasando de suponer el 13,62% al 15,44% del total de ofertas publicadas en España. Durante los meses de confinamiento este porcentaje se ha disparado hasta alcanzar el 18,06% y en estos momentos el sector logístico es uno de los que más empleo está generando.

La adaptación de las compañías de logística al entorno digital para mejorar su eficiencia y productividad es la piedra angular sobre la que se asienta el futuro de este sector en nuestro país. Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta es adoptar la estrategia de “last mile” o última milla dentro del canal e-Commerce.

Esta estrategia se centra en la entrega ultrarrápida (24 horas) de productos a clientes que han hecho sus compras online. Para ello es imprescindible que las empresas sigan optimizando todos los procesos de trabajo con ayuda de la tecnología. Esto implica desde cambios en los procesos logísticos en almacenes, reforzando la automatización de tareas con robots y vehículos guiados por mapeo dentro de las instalaciones, hasta el rediseño de las rutas de distribución o el uso de drones, con el fin de mover el mayor número de mercancías en el menor tiempo posible.

Entre las posiciones más demandadas en logística destacan los perfiles con conocimientos específicos en el canal de comercio online y también con formación técnica para reforzar la automatización de los procesos. En compras la situación de incertidumbre global se traduce en una mayor demanda de profesionales con conocimientos en toda la cadena de suministros y con experiencia en el análisis de datos para la elaboración de modelos predictivos de compras que ayuden a minimizar riesgos.

Las retribuciones en el sector de Compras y Logística

Director/a de operaciones y Supply Chain Manager son los perfiles mejor pagados en España en 2020 en el sector de Compras y Logística. En el caso del primero, puede llegar a percibir 58.138 euros brutos al año de media y alcanzar los 72.218 euros anuales si supera los diez años de experiencia, mientras que los segundos pueden recibir los 51.875 euros anuales de media y llegar a los 56.000 euros con una década de experiencia.

Con remuneraciones en torno a los 50.000 a 46.000 euros anuales de media encontramos posiciones como los de Jefe/a de Export/Import, Director/a de Logística, Director/a de Plataforma, o Director/a de Compras.

En el siguiente escalón, pudiendo recibir un salario medio de 40.000 euros brutos al año se encuentran puestos como el de Director/a Comercial―el perfil más demandado del sector Compras y Logística, con el 30% de las ofertas― y Responsable de Aprovisionamiento.

Y otras retribuciones más bajas, sobre los 35.000 euros brutos anuales de media, corresponden al perfil de Jefe/a de Tráfico y Responsable de Planificación.