cabecera
    27 de noviembre de 2020
Confebús considera que no se puede subir el IVA al autobús

Confebús considera que no se puede subir el IVA al autobús

Ante las últimas informaciones aparecidas sobre el posible incremento del IVA a determinados sectores, entre los que podría incluirse el Transporte, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) quiere recordar el “carácter estratégico para la sociedad y la economía españolas del autobús, ya que gracias a su capilaridad garantiza la movilidad de millones de personas cada día, siendo en ocasiones el único modo de transporte colectivo”.

El autobús conecta diariamente 8.000 poblaciones y prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido al menos por una línea interurbana de autobuses.

Asimismo, el autobús, al ser un transporte colectivo, es un actor clave para conseguir una movilidad más sostenible contribuyendo a la disminución del CO2 y de las partículas NOx que se emiten a la atmósfera y por tanto a la reducción de la contaminación, así como a la mejora de la congestión que provoca el tráfico en las ciudades y carreteras, ya que cada autobús sustituye de media entre 15-30 turismos. Un aliado de la estrategia a largo plazo para 2050 por una Europa “climáticamente neutra” y una “economía baja en carbono”.

El autobús es un sector económico de primera magnitud y está en situación crítica

Por todo ello, Confebus solicita al Gobierno que el transporte público de viajeros por carretera quede excluido de este incremento del IVA, al ser un sector económico que es de primera magnitud y que, además, se encuentra en una crítica situación económica, como consecuencia de la fuerte disminución de la demanda que ha provocado la pandemia del Coronavirus. Las pérdidas de facturación del sector de transporte en autobús se estiman ya en 3.550 millones de euros, estando en riesgo más de 30.000 empleos y un tercio de las empresas.

Confebus recuerda también que el autobús es un modo clave para atender la demanda de movilidad de colectivos con menor acceso, como los más jóvenes, pero también los mayores, las personas con movilidad reducida, así como los habitantes de las zonas más despobladas de la “España vaciada”. Las previsiones demográficas de envejecimiento sitúan al autobús como un medio decisivo para garantizar la movilidad sostenible del futuro.

Cerca del 40% del total de los desplazamientos interurbanos en autobús son realizados por segmentos de población entre los 14 y 22 años y entre los 65 y 80 años. Dada la estructura de uso por edad del autobús, las futuras políticas de transporte y de movilidad deberán responder de manera efectiva al nuevo escenario demográfico donde más del 50% de la población (jóvenes y tercera edad) será dependiente del transporte público, y en particular del autobús.

Un sector que apuesta por la sostenibilidad

La utilización de este modo de transporte evita la emisión de 6,7 millones de toneladas de CO2 que se hubieran emitido si los usuarios del autobús lo hubieran hecho en coche. Por poner estos datos en contexto, esta cantidad sería lo que necesitan casi siete europeos de media para calentarse, alimentarse y desplazarse en más de un mes y lo que se genera para producir 31.490 kilos de patatas o 8.000 kilos de pan.

De esta forma, si la promoción del autobús consiguiera una captación del 20% de los usuarios del vehículo privado, las emisiones de CO2 se lograrían reducir en 917.000 Tm. Asimismo, las emisiones de CO2 por viaje/km del autobús son seis veces menores que las del automóvil y el uso del autobús es tres veces más eficiente que el automóvil en términos de viaje/km y supone un ahorro de 1.287 litros de combustible.

Hacia otro modelo de transporte

El Sector, tal y como señala Confebus, está realizando un importante esfuerzo en los últimos años trabajando por el ahorro energético, la limitación de las emisiones de CO2 o el uso de fuentes de energías limpias, como el gas y las renovables, tanto en las flotas como en las instalaciones. De hecho, las flotas cuentan ya con vehículos sostenibles como los híbridos, eléctricos o los propulsados por gas natural. “Desde Confebus estamos comprometidos con el medio ambiente y queremos ser líderes en el sector en materia medioambiental, impulsando un transporte cada vez más respetuoso con el entorno en el que vivimos”, ha resaltado Rafael Barbadillo, presidente de Confebus.

Desde la Confederación también recuerdan que el Sector del trasporte de viajeros por carretera es estratégico para la economía y la sociedad española. “El autobús aporta a las arcas públicas más de 1.550 millones de euros y casi 6.000 millones al PIB, transporta anualmente a más de 3.115 millones de viajeros (INE 2019) e invierte en mejorar su flota más de 500 millones cada año. Sus servicios alcanzan 8.000 poblaciones en España y emplea a más de 95.000 personas, siendo uno de los servicios básicos para las personas”, ha añadido Barbadillo.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto