www.nexotrans.com

RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD

Astic rechaza el aumento de la burocracia y el caos normativo en España y Europa

La actividad del transporte sigue si recuperarse, aumentando, además, el número de kilómetros en vacío

jueves 29 de octubre de 2020, 07:00h
La XXIII Conferencia de Presidentes, en la que ha participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: Pool Moncloa / Fernado Calvo.
Ampliar
La XXIII Conferencia de Presidentes, en la que ha participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: Pool Moncloa / Fernado Calvo.
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha comunicado su rechazo al aumento de la burocracia y el caos normativo que se está produciendo en los países europeos y en las 17 Comunidades autónomas españolas debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, que supone la exigencia de múltiples documentos diferentes en formato, contenido y alcance para que los profesionales de la carretera puedan seguir ejerciendo su actividad.

Asimismo, Astic ha alertado de que, tras las últimas medidas de cogobernanza anunciadas por el Ejecutivo central, los Gobiernos autonómicos tendrán aún más discrecionalidad a la hora de aplicar medidas de control en el movimiento interno de sus territorios y en el paso de unos a otros. "Se está conformando un verdadero caos", han asegurado desde Astic. "Resulta especialmente sangrante comprobar que ante medidas como las recientemente tomadas por el Gobierno autonómico de Cataluña, se vuelva a dejar en la estacada, sin el menor respeto a sus necesidades, a los conductores profesionales que se ven forzados, en el ejercicio de su esencial misión, a recorrer las redes viales, sean regionales, nacionales o europeas", han añadido desde la patronal.

Ursula von der Leyen: 'Esta es vuestra oportunidad para salir de esta crisis'

Por otro lado, tras la celebración de la XXIII Conferencia de Presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Astic ha señalado que se ha perdido una valiosa oportunidad para clarificar los criterios de reparto entre las Comunidades autónomas para la gestión directa de los 12.400 millones de euros del Fondo REACT europeo (una parte de los 140.000 que han sido asignados a España del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea).

"Desde el Gobierno anuncian, a bombo y platillo, que los criterios de reparto de fondos de europeos serán ‘objetivos y transparentes’ en su borrador del Plan ‘España Puede’, pero la experiencia reciente nos hace temer que al final no sea así y quedemos muy lejos de lo que alentó Von der Leyen: ‘Esta es vuestra oportunidad para salir de esta crisis: inversión europea, reformas valientes e ideas audaces para el futuro de la economía española’. Por tanto, solicitamos, más que nunca, coherencia institucional y uniformidad legislativa y documental", ha afirmado el director general de Astic, Ramón Valdivia, en referencia al carácter plurirregional y plurinacional de la actividad de las empresas que representa.

La actividad sigue sin recuperarse

Mientras tanto, Astic ha recordado que los principales sectores productivos siguen sin recuperarse, entre ellos, el del transporte de mercancías por carretera, que sufre una caída entre el 10% y el 20% (según especialidades) con respecto a la actividad habitual, precipitado por el aumento exponencial de kilómetros en vacío (30%) y la consiguiente pérdida de rentabilidad. A esto se suma el descenso del 12% en los peajes internacionales y del 10% en el consumo de combustible por vehículos pesados.