www.nexotrans.com

SEGÚN LOS DATOS DE LA DGT

Cae la venta de vehículos comerciales e industriales en el mes de octubre

La matriculación de autobuses y autocares sigue con su tendencia negativa

miércoles 04 de noviembre de 2020, 07:00h
Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) vuelven a deparar cifras negativas en las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales, así como de autobuses y autocares, en el mes de octubre de 2020. Tras un mes de septiembre positivo en comerciales e industriales —en autobuses y autocares las cifras también fueron negativas—, octubre vuelve a registrar datos negativos.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) vuelven a publicar un mes más la cifra de matriculaciones registrada por la DGT.

En octubre, se han matriculado 16.574 vehículos comerciales ligeros, un 3,9% menos que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado, la caída se queda en el 30,7%, con 125.861 unidades. El canal de alquiladores registra crecimientos en el mes del 58,5%, gasta las 3.071 unidades, pero no consiguen compensar la caída del conjunto del año. El canal de autónomos cae cerca de un 14% y las empresas un 10,5%.

"La incertidumbre sanitaria y la crisis económica impactan duramente en la evolución de las matriculaciones"

Por su parte, los vehículos industriales han reducido sus entregas un 27,3% durante este último mes, con 2.572 unidades vendidas. La caída en el conjunto del año es del 26%, con 15.296 unidades. De igual manera, los autobuses, autocares y microbuses mantienen su caída en sus ventas en el décimo mes con una reducción del 37,5% y 205 unidades entregadas. En el conjunto del año, la reducción es del 46,5%, con 1.664 vehículos.

Por marcas, en comerciales, en el segmento de derivados, furgonetas y pick-up, han destacado por número de matriculaciones Peugeot, Citroën, Dacia, Ford y Renault; y en furgones y camiones con chasis ligero, Ford, Citroën, Peugeot, Fiat y Wolkswagen. En cuanto a industriales, han destacado Volvo, Iveco, MAN, Mercedes, Scania, Renault Trucks y DAF. Por último, en autobuses, autocares y microbuses, las marcas más importantes han sido Mercedes y Scania en primer lugar, seguidas de Iveco y MAN.

Reacciones a las cifras

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha explicado que "la incertidumbre sanitaria y la crisis económica impactan duramente en la evolución de las matriculaciones. Los planes de ayuda a la compra son buenas herramientas para lograr estimular el mercado y están permitiendo que las caídas no sean aún peores. La situación de crisis se va a extender al año 2021 y si no queremos que el sector y su empleo caigan aún más, será necesario mantener los apoyos. Desde Anfac estamos muy preocupados del efecto que tendría una subida del Impuesto de Matriculación a causa de su adaptación automática al WLTP en un mercado que no consigue remontar la crisis de la Covid-19. Además de intensificar el Moves con más recursos en 2021, también solicitamos mantener los planes de achatarramiento, como el Renove, para no empeorar aún más la calidad del parque automovilístico español en esta crisis y seguir reduciendo las emisiones de CO2".

"Desde el sector estamos presionando para que se ponga en marcha una reforma fiscal"

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, ha comentado que "tras la vuelta a la actividad en mayo, las perspectivas mejoraron porque se movilizó una bolsa de compradores que impulsaron las matriculaciones. El anuncio del Renove 2020 tuvo un efecto llamada que también contribuyó a reactivar la demanda en esos primeros meses. Como temíamos, ha tenido algo de 'espejismo': el empeoramiento de la situación sanitaria, la caída de la movilidad de la población y la falta de confianza de los consumidores está haciendo mella en las matriculaciones. Confiamos en que el Renove, plenamente operativo los dos próximos meses, ayude a cambiar esta tendencia. Sin embargo, preocupa mucho la evolución de cara al arranque del año, por lo que se hace imprescindible resolver el problema que plantea, desde el 1 de enero, la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP, que hará que, de la noche a la mañana, buena parte de los coches nuevos paguen el impuesto de matriculación. Será un problema añadido y dificultará la reactivación del mercado, que ha de ser ahora mismo nuestro principal objetivo".

Finalmente, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha señalado que "las matriculaciones continúan a la baja, lo que demuestra la falta de confianza del consumidor. El retraso en la puesta en marcha de la herramienta para solicitar la ayuda del Renove, que se abrió el pasado día 20, ha hecho que, en cierta forma, se diluya su carácter incentivador en medio de un contexto de incertidumbre económica derivada de la segunda ola del coronavirus. En este sentido, es importante hacerle ver al comprador que si tiene intención de cambiar de coche no posponga la decisión porque a partir de enero, aunque desde el sector estamos presionando para que se ponga en marcha una reforma fiscal, existe el riesgo de una subida de precios como consecuencia de la entrada en vigor de la normativa WLTP, que hará que vehículos que antes estaban exentos del impuesto de matriculación ahora tengan que pagarlo porque cambian los parámetros de medición de las emisiones de CO2".