www.nexotrans.com

Volvo Group y Daimler Truck AG potenciarán la pila de combustible

Crearán una 'joint venture' que tendrá como objetivo lograr un transporte libre de emisiones

miércoles 04 de noviembre de 2020, 07:00h
Martin Daum y Martin Lundstedt.
Ampliar
Martin Daum y Martin Lundstedt.
Volvo Group y Daimler Truck AG han firmado un acuerdo vinculante para la creación de una empresa conjunta para desarrollar, producir y comercializar sistemas de pilas de combustible para su uso en camiones pesados ​​como enfoque principal, así como para otras aplicaciones.

La ambición de ambos socios es convertir a la nueva empresa en un fabricante líder mundial de pilas de combustible, y así ayudar al mundo a dar un paso importante hacia un transporte sostenible y neutral para el clima para 2050.

"Para nosotros en Daimler Truck AG y nuestro socio, Volvo Group, la pila de combustible a base de hidrógeno es una tecnología clave para permitir el transporte sin emisiones de CO2 en el futuro. Ambos estamos totalmente comprometidos con el Acuerdo Climático de París para descarbonizar el transporte por carretera y otras áreas, y para construir una próspera empresa conjunta que entregará grandes volúmenes de sistemas de pilas de combustible", afirma Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG.

El proyecto también contempla la generación de energía estacionaria

Por su parte, Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group, destaca que "en el futuro, el mundo estará impulsado por una combinación de vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible, junto con otros combustibles renovables hasta cierto punto. La creación de nuestra empresa conjunta de pilas de combustible es un paso importante en la configuración de un mundo en el que queremos vivir".

Además de los camiones, también existen otras áreas de aplicación para este tipo de sistema de pila de combustible. La empresa conjunta desarrollará un sistema con varias etapas de potencia, incluido un sistema doble con 300 kW de potencia continua para camiones de larga distancia de servicio pesado. Sobre la base de las exigentes condiciones en las aplicaciones de camiones de servicio pesado, los productos de la empresa conjunta también son ideales para otros usos, como la generación de energía estacionaria.

Las pruebas con clientes en tres años

El objetivo de ambas empresas es comenzar con las pruebas con los clientes de camiones con pilas de combustible en unos tres años y estar en producción en serie durante la segunda mitad de esta década.

El acuerdo entre ambas empresas incluye la adquisición por parte de Volvo Group del 50% de las participaciones de la sociedad Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co. KG por aproximadamente 600 millones de euros en efectivo y sin deudas. Se espera el cierre de la transacción durante el primer semestre de 2021.