cabecera
    23 de noviembre de 2020

El Gobierno de Asturias asegura que la autopista del mar es un proyecto capital para impulsar el transporte multimodal

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha defendido la necesidad de dotar de una estación intermodal a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) y de reanudar los tráficos de la autopista del mar entre Gijón y Nantes para impulsar una combinación de modos de transporte que permita al sector ser más eficiente y competitivo.

Fernández inauguró el IV Foro del Transporte Multimodal en Gijón, impulsado por la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística y Aparcamientos (Asetra) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm). Durante su intervención semaló que impulsar la multimodalidad significa también consolidar un sistema de transporte más versátil, flexible, sostenible y competitivo, a la vez que se generan oportunidades para el transporte por carretera, "insustituible", en su opinión, en el servicio puerta a puerta.

Además, la consejera indicó que el Ejecutivo autonómico concluirá próximamente el proyecto de la estación intermodal de mercancías de Zalia, nacida de esa apuesta por aprovechar las ventajas de la convivencia de modos, y lo presentará a la convocatoria de fondos 'Conectar Europa' con la aspiración de involucrar también a la iniciativa privada. Fernández, ha recordado que la consejería está trabajando en los accesos de la Zalia con la A-8 por el este (enlace de La Peñona), con la previsión de que puedan entrar en servicio en 2017, y por el oeste, a través del enlace de El Montico, mientras que los accesos a El Musel, dependientes del Estado, siguen "sin visos de pasar del papel a la realidad".

En relación con la autopista del mar que une los puertos de Gijón y Nantes, la titular de Infraestructuras ha considerado que existen datos de ocupación, actividad, tiempos y costes que avalan la necesidad de reanudar un ruta importante para Asturias y demandada también por autonomías vecinas como Castilla y León. "Ha transcurrido ya demasiado tiempo desde su inexplicable paralización", aseguró.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto