20 de abril de 2021, 22:47:50
NEXOTRANS


Nueva eVito isotermo refrigerada 100% eléctrica de Mercedes-Benz

La furgoneta de la marca de la estrella de las tres puntas tiene una autonomía de 150 kilómetros


Mercedes-Benz Vans España, junto a Carrocerías Subiela y Zanotti Appliance, han presentado la nueva eVito isotermo refrigerada 100% eléctrica, un vehículo que permite el transporte de alimentos refrigerados sin restricciones de acceso al centro de las ciudades y zonas de bajas emisiones.


En el marco del proyecto europeo Civitas Eccentric, el estudio de una movilidad sostenible y la logística innovadora de transporte urbano de mercancías de acuerdo con el Internet Físico, la semana pasada tuvo lugar el proyecto piloto que discurre desde el Mercado Central de Pescados de Mercamadrid hasta diferentes pescaderías y supermercados de la ciudad de Madrid. Una ruta habitual y frecuente que, en esta ocasión, además de reducir el número de vehículos y trayectos, minimiza su impacto en el medio ambiente, gracias a la mutualización de necesidades logísticas, la novedosa eVito refrigerada 100% eléctrica, y la colaboración de mayoristas, detallistas, fabricantes y administración.

La eVito isotermo refrigerada ofrece una carga útil de 675 kg

Este desarrollo en el sector del pescado y marisco fresco, contó con la colaboración desinteresada y compromiso de todos los agentes implicados en la cadena de valor: el sector mayorista de pescados (AEMPM y COMAPES), en su impulso de la transformación del Mercado Central de Pescados en el Mercado del Futuro, el sector detallista (ADEPESCA). Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y coordinada por la consultora Capillar IT.

El proyecto Eccentric se desarrolla dentro del marco de Civitas, una iniciativa de la Unión Europea, financiada por el programa marco de investigación Horizonte 2020, que fomenta un transporte mejor y más limpio en las ciudades. Civitas fue lanzado por la Comisión Europea en el año 2002 y desde entonces probó e implementó más de 800 medidas para mejorar el transporte urbano en más de 80 ciudades europeas.

eVito isotermo refrigerada 100% eléctrica

Tomando como base una eVito furgón larga (5.140 mm), Carrocerías Subiela (Valencia) realizó la transformación interior en frigorífico reforzado que cumple con la normativa ATP mediante homologación tipo F-3411/026. El equipo de frío eléctrico desarrollado por Zanotti Appliance cuenta con una batería de litio-ferrofosfato independiente a la del propio vehículo con una capacidad de 5.5kW que le garantiza una autonomía de hasta siete horas y una capacidad frigorífica de 1.605 frigorías/h con un rango de temperatura de 0 a 25 grados centígrados.

El peso total de la eVito isotermo refrigerada apenas ha aumentado 225 kg ofreciendo una carga útil de 675 kg (PMA 3.200 kg). La eVito cuenta con motor eléctrico de tres fases y seis polos de inducción asíncrono y una transmisión con una relación de cambio fija. El sistema de refrigeración y los componentes de la gestión electrónica del motor y batería están situados en el eje delantero y constituyen una unidad realmente compacta y ligera (125 kg). El motor dispone de una potencia de 85 kW (116 CV) y un par de 300 Nm.

La energía transmitida al motor es proporcionada por tres módulos de baterías de iones de litio situadas bajo del piso del vehículo. Su ubicación baja y centrada no resta espacio de carga o habitabilidad y, además, contribuye a lograr un buen comportamiento dinámico. Con una capacidad de batería instalada de 41 kWh (35 kWh disponibles), la autonomía es de 150 kilómetros y después de seis horas de recarga, la autonomía completa estará disponible de nuevo.
Nexotrans.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.nexotrans.com