18 de abril de 2021, 15:41:55
NEXOBUS

EL CINTURÓN, REQUISITO OBLIGATORIO PARA PRESENTARSE A LICITACIÓN


La consejería valenciana de Educación destina 328 millones para garantizar transporte escolar gratuito

Serían beneficiarios los más de 53.000 alumnos de centros públicos de Primaria, Secundaria y Especial


La conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha publicado en el DOCV la licitación del contrato de servicio de transporte escolar de centros docentes públicos de la Comunidad para los próximos años, para lo que se destinará más de 328 millones de euros.


Así se garantiza la gratuidad del transporte escolar para los más de 53.000 alumnos de centros públicos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y de los centros específicos de Educación Especial de la Generalitat, que anualmente se benefician de este servicio.

El nuevo contrato introduce la obligatoriedad de tener instalado el cinturón de seguridad en todos los asientos de los autobuses que vayan a realizar las rutas de transporte escolar, pasando así de ser una mejora en la baremación en el anterior contrato a ser una condición para poder presentarse a la licitación. La mayoría de comunidades autónomas introducen como mejora del contrato que los vehículos lleven cinturón de seguridad, sin embargo en la Comunitat Valenciana será una exigencia.

Asimismo, se puntuará en la baremación la antigüedad de la flota, de modo que los vehículos con fecha de matriculación más reciente tendrán 10 puntos más en la baremación y aquellos con más de 10 años no recibirán ningún punto.

Contrato de cuatro años prorrogable por dos más

El nuevo contrato se celebrará dada la finalización de la vigencia del anterior, no obstante el actual servicio se prorrogará por el tiempo necesario para poder tramitar el nuevo procedimiento de contratación. De este modo, la Conselleria tramitará la contratación del servicio para los próximos cuatro años, que podrá ser prorrogable por dos años más.

A través del nuevo contrato la Conselleria destinará más de 328 millones de euros para mantener las líneas de autobús existentes y que los alumnos que se benefician de este servicio puedan seguir haciéndolo en los próximos años.

Cabe recordar que la Conselleria de Educación presta este servicio de manera gratuita para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria que se encuentran escolarizados en un municipio distinto al de su residencia por no existir en el suyo oferta educativa; y para el alumno escolarizado en centros y aulas específicas de educación especial.

También pueden beneficiarse del transporte gratuito aquellos alumnos cuyo domicilio habitual se encuentre a una distancia, en línea recta, de 3 kilómetros o más del centro educativo más cercano dentro de su localidad o área de influencia. No obstante, con carácter excepcional se podrá tener en cuenta aquellas zonas en las que el acceso al centro docente sea dificultoso debido a la orografía.

Actualmente existen 607 líneas de autobús escolar en la Comunitat Valenciana que cubren una flota de 1.023 vehículos, es decir el doble de los municipios de la Comunitat.

Ayudas individuales

Además del transporte colectivo, la Conselleria también ofrece una ayuda individual en el caso de que no pueda ofrecer transporte colectivo para el beneficiario. Esta ayuda puede llegar a ser de hasta 613,13 euros anuales en el caso de los alumnos de Primaria y Secundaria y de hasta 1.226,6 euros anuales en el caso de los alumnos de educación especial. Anualmente se benefician de estas becas de transporte escolar más de 50.000 alumnos que cursan enseñanzas obligatorias escolarizados en un municipio próximo y distinto al de su residencia, a lo que se suman más de 3.000 alumnos autorizados excepcionalmente al uso de este transporte colectivo.

Nexotrans.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.nexotrans.com