15 de abril de 2021, 16:09:51
NEXOTRANS


Fenadismer satisfecha con el acuerdo entre Leche Celta y sus transportistas para evitar externalizar sus servicios de transporte

La federación insta a que otros grupos industriales y de distribución rectifiquen y sigan el ejemplo


Gracias a la negociación llevada a cabo por las asociaciones territoriales de Fenadismer Ascentra y Apetamcor, se ha alcanzado un acuerdo con la alimentaria Leche Celta, propiedad del grupo portugués Lactogal, para evitar la externalización de sus servicios de transporte con un operador intermediario.


Más de 60 transportistas gallegos se encontraban afectados por la decisión de Leche Celta de rescindir sus contratos de transporte para otorgárselos en exclusiva a un operador de transporte foráneo, obligando la empresa láctea a trabajar a dichos transportistas a través del operador intermediario en muchos casos sin cubrir sus costes de explotación. Estos transportistas iniciaron la semana pasada una concentración de camiones frente a su fábrica situada en la localidad de Meira (Lugo) en protesta por dicha decisión.

Sin embargo, gracias a la negociación llevada a cabo por las asociaciones territoriales de Fenadismer Ascentra y Apetamcor, se ha alcanzado un acuerdo con dicha compañía láctea, rectificando su decisión inicial de externalizar sus servicios de transporte con un operador intermediario. En virtud del acuerdo se mantendrán las condiciones económicas que hasta la fecha tenían pactadas con sus transportistas colaboradores.

Denuncia

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) viene denunciando públicamente la situación de “grave deterioro que está sufriendo el sector del transporte de mercancías por carretera en España por la irrupción cada vez más agresiva que están llevando grandes operadores de transporte, en muchos casos multinacionales extranjeras y grandes empresas deslocalizadas, que están acaparando grandes cuotas del mercado de transportes de las principales fábricas y empresas de distribución de nuestro país”, explican desde la federación. Así, Fenadismer asegura que estos operadores de transporte “revientan los precios ofertados por la realización de los servicios de transportes, entrando en ámbitos que tradicionalmente venían prestando pequeños transportistas arraigados en la zona donde se desarrollan estos servicios de transporte, a los que posteriormente subcontratan en condiciones abusivas”.

Al llegarse a un acuerdo entre Leche Celta  y sus transportistas colaboradores, Fenadismer ha manifestado su “satisfación  e  insta a que otros grupos industriales y de distribución sigan el ejemplo y rectifiquen en actuaciones similares llevadas a cabo, como es el caso de algunas plantas embotelladoras de Coca-Cola en España o de la Corporación Industrial SGL especializada en la fabricación de derivados del carbón”.

 

Nexotrans.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.nexotrans.com