23 de abril de 2021, 19:07:46
NEXOLOG


Cetemet con Econtainer crea contenedores más optimizados

Se persigue reducir costes de operación y de medio ambiente de los contenedores marítimos e incidir en el uso intermodal del transporte


El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, está desarrollando el proyecto Econtainer (Optimización Ecológica de Contenedores Intermodales) con el objetivo de optimizar la eficiencia termodinámica en el diseño de contenedores marítimos frigoríficos e isotermos (o reefers, en su nomenclatura en inglés). Se trata de un trabajo que se llevará a cabo hasta julio de 2018 y que está financiado por la Orden de Agentes del Conocimiento de la Junta de Andalucía.


Impacto ambiental

Esta iniciativa surge en el contexto del transporte por carretera a través de camiones, tráilers o furgonetas, que es el modo más utilizado aún por las grandes cadenas de distribución y supermercados. Se estima que existen aproximadamente cuatro millones de vehículos frigoríficos para trasladar productos perecederos. Esta sobreutilización del transporte por carretera ha tenido un impacto significativo en materia ambiental, medido en emisiones de CO2; en logística, puesto que origina excesivo tráfico, grandes atascos y congestiones; y en costes económicos, tanto de combustibles como de energía de refrigeración.

La transferencia de resultados de Econtainer no solo se llevará a cabo para la fabricación de contenedores marítimos, sino que los resultados también servirán de cara a la creación de otro tipo de cajas móviles aislantes.

Por este motivo, es necesaria la puesta en marcha de investigaciones para potenciar el uso de soluciones intermodales que puedan ayudar a optimizar la eficiencia del transporte de productos perecederos. Este es el caso de Econtainer, un proyecto que permitirá mejorar la eficiencia en contenedores marítimos de forma que reduzca los costes de operación y de medio ambiente, e incida en el uso intermodal del transporte, facilitando la combinación de barco, ferrocarril y carretera.

Según Patricio Lupiáñez, presidente de Cetemet, “el proyecto va enfocado a mejorar el uso intermodal de los contenedores y, para ello, estudiaremos los que hay en circulación, su defectología y propuestas de mejora, reparación, seguimiento de temperatura y posicionamiento GPS”. Además, el representante de Cetemet cree que “el futuro se encuentra en los puertos, donde el tráfico de contenedores crece a ritmos anuales del 9% en algunos de ellos”.

La transferencia de resultados de Econtainer no solo se llevará a cabo para la fabricación de contenedores marítimos, sino que los resultados también servirán de cara a la creación de otro tipo de cajas móviles aislantes. En este sentido, Cetemet va a poner en valor su experiencia, investigación y base de conocimientos de proyectos anteriores en transporte por carretera, como MEET o MEET+, para extrapolarlos al transporte marítimo. Para ello, Cetemet aplicará infraestructuras tecnológicas como el Túnel de Frío, que cuenta con acreditación ENAC 17025 para el ensayo internacional ATP para el cálculo del coeficiente de transmisión térmica en vehículos de transporte de mercancías perecederas.

Nexotrans.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.nexotrans.com