NEXOTRANS

Los primeros expedientes de regulación de empleo en el Sector nacional se ponen en marcha

Iveco en Valladolid, el primero en parar, pero le seguirán Mercedes en Vitoria (imagen adjunta) y DAF en Westerloo

Jueves 23 de octubre de 2008

El descenso de la demanda de vehículos industriales y comerciales en nuestro país, y también en el resto de Europa, está generando los irremediables ajustes laborales en las factorías productivas de nuestro país. Hoy está previsto que se inicien los paros temporales en Iveco Valladolid.



La planta de Iveco en Valladolid comenzará hoy con la aplicación de su ERE, el cual afectará a unos 1.000 de sus cerca de 1.200 empleados. Entre hoy y el próximo 10 de noviembre, se producirán paros temporales en la producción, según han explicado a EFE representantes sindicales del Comité de Empresa, fuentes que añadieron que, durante estas jornadas, sólo se realizarán trabajos de mantenimiento, al tiempo que se aprovechará para llevar a cabo algunas obras previstas. Los trabajadores que durante estos días estén afectados cobrarán el 90% de su sueldo, además de no perder las pagas extras y los complementos correspondientes en cada, como la antigüedad.

En la misma línea se manejan en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, donde se producen sobre todo furgonetas y monovolúmenes. La compañía ha anunciado un reajuste en el calendario hasta final de año, que contempla una parada en la producción de 11 días entre noviembre y diciembre, justificadas por la necesidad de recortar la producción en 1.600 unidades. Sin embargo, este caso es un tanto diferente, porque no se trata de un ERE. De hecho, no se espera por parte de los sindicatos de la planta medidas de este tipo, y se asegura desde ELA que, aunque se vayan a fabricar casi 10.000 furgonetas menos de las previstas, se superarán a final de año las 102.000 unidades, lo que supondrá un récord para esta factoría.

También fuera

No sólo en España estamos asistiendo a este tipo de regulaciones laborales. El diario Gazet van Antwerpen publicó ayer en su página de Internet que el fabricante holandés DAF maneja la opción de suprimir 750 empleos temporales de la planta que gestiona en la localidad belga de Westerloo, noticia confirmada posteriormente por los sindicatos, según Europa Press, aunque no así por la propia compañía. El descenso de la demanda es la causa esgrimida también en esta ocasión, a pesar de que el volumen de la factoría se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos meses. En esta infraestructura trabajan en la actualidad más de 2.300 personas. DAF tiene previsto inaugurar en esta misma localidad una planta de cabinas en 2010.