NEXOBUS

Anetra pide profundos cambios en los contratos públicos del Sector

Solicita de forma urgente una cláusula de revisión de precio en los contratos públicos de Transporte de Viajeros por carretera

Miércoles 22 de junio de 2022

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares, en la última reunión mantenida sobre otras normativas distintas a las incluidas en la Ley de Movilidad, ha propuesto al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que se lleve a cabo una modificación de la ley de contratos públicos, respecto a la cláusula de revisión de precios de los contratos públicos de servicio de transporte regular de uso especial y discrecional de viajeros por carretera.



Durante la reunión, se explicó a Mitma que el aumento de los precios del diésel en los últimos dos años había provocado un aumento "inesperado" de los costos, al momento de desencadenarse el llamado a licitación. Licitar o celebrar contratos de transporte múltiple vigentes hoy supera cualquier tipo de riesgo que un contratista general de contratos pueda asumir y exigir.

IVA al 4%

Por ello, se ha solicitado al gobierno una respuesta global e integral para restablecer la paridad entre servicios, fundamental en el derecho contractual, que permita la continuidad de los contratos en supuestos y términos de equilibrio.

Anetra propone medidas

Desde Anetra, y para evitar que se siga produciendo esta situación, se propone la modificación de la Ley de Contratos, incluyendo una “disposición normativa de aplicación automática que permita la revisión excepcional de precios en los contratos públicos de estos servicios similar a la establecida para el transporte de mercancías”.

Otra propuesta de Anetra al Mitma es la modificación del RD 443/2001, sobre Condiciones de Seguridad en el Transporte Escolar, modificado, suprimiendo el apartado 3 de este artículo en su totalidad. Y ponemos el ejemplo de que en países como Alemania o Francia, no existe ningún tipo de restricción o edad mínima en los transportes masivos o los que se utilizan en el transporte, ya sean de estudiantes o menores. Se dice que se tiene en cuenta que la superación de una prueba de ITV es beneficiosa según la normativa aplicable y no la antigüedad.

También se trató la reducción del IVA, al 4% para fomentar e incentivar la contratación de servicios de transporte regular de uso especial (escolar y de trabajadores) en detrimento del vehículo privado, favoreciendo un mayor ahorro de emisión de CO2 a la atmósfera, y una disminución de la congestión en el tráfico.

Por último, se planteó la necesidad de crear un Plan de Contingencia del Transporte, con indicadores objetivos que permitan su activación en casos de acontecimientos extraordinarios que limiten y/o restrinjan la movilidad de un colectivo o zona determinada impidiendo la actividad ordinaria de las empresas de transporte. De esta forma, se podrían activar medidas como ERTEs, exenciones o ayudas directas entre otras.


Noticias relacionadas