NEXOBUS

La Setra TopClass presenta sus nuevos sistemas de asistencia

Su objetivo, apoyar a perfil del conductor y hacer que los viajes en autocar sean aún más seguros si cabe

Lunes 21 de noviembre de 2022

La nueva generación de la TopClass es fiel continuadora de esta tradición. Con el Active Brake Assist 5 (ABA 5), el Active Drive Assist 2, los faros LED aún más brillantes y la cámara de 360°, se incorporan sistemas nuevos y exclusivos. Su objetivo, apoyar al conductor y hacer que los viajes en autocar sean aún más seguros si cabe.



Seguridad por sistema

Evitar accidentes y proteger a los usuarios vulnerables de la calzada: ese es el objetivo de los desarrollos de Setra en materia de seguridad. Un ejemplo de excepción es el Active Brake Assist 5 (ABA 5). Se trata del primer asistente de frenado de emergencia para autocares capaz de reaccionar ante los peatones con una frenada a fondo. Una innovación espectacular en el campo de los sistemas de asistencia para autocares es el Active Drive Assist 2 opcional. En primicia en el sector del autocar, ofrece al conductor una conducción semiautomática en todos los intervalos de velocidad. En las maniobras, la nueva generación de la TopClass ayuda al conductor con la cámara 360° y también ayuda a prevenir posibles roces.

Protegido por todas partes

La nueva generación de la Setra TopClass brilla con un equipamiento de seguridad de primera clase. Una gran innovación en el campo de los sistemas de asistencia para autocares es el Active Drive Assist 2 (opcional). En primicia en el sector del autocar, ofrece al conductor una conducción semiautomática. Para ello, los sistemas y tecnologías existentes presentan ahora una funcionalidad ampliada; en el marco del Active Drive Assist 2, trabajan conjuntamente. Incluye el perfeccionado Tempomat Predictive Powertrain Control (PPC), el Asistente de carril (SPA) y el nuevo Active Brake Assist 5 (ABA 5).

Acelerar, frenar, mantener la distancia, controlar el volante, mantenerse en el carril: el Active Drive Assist 2 representa un paso decisivo hacia la conducción automatizada. Está activo en todo el intervalo de velocidades de 0 a 100 km/h en autopistas y carreteras. Es a bajas velocidades, por ejemplo, al maniobrar, cuando la cámara de 360° demuestra sus ventajas. Se fundamenta en cuatro cámaras repartidas entre la parte delantera, ambos lados y la parte trasera del autocar.

Las cuatro imágenes de las cámaras se fusionan para crear una vista de pájaro de 360° del autocar y su entorno. La prueba de que lo bueno siempre se puede mejorar son los faros integrados con tecnología 100 % LED y asistente de luces largas. En conjunto, la nueva generación de la TopClass se reafirma nuevamente como un autocar donde la seguridad es fundamental. Además, los filtros antivirales forman parte del equipamiento de serie de la TopClass. Otras medidas, como las mamparas de seguridad para el conductor, o los dispensadores de desinfección, se ofrecen como elementos posteriormente reequipables.

Active Drive Assist 2

El Active Drive Assist 2 ayuda activamente al conductor a mantener la distancia y el carril mediante la combinación de distintos sistemas de asistencia. El sistema es capaz de frenar y acelerar el vehículo y mantenerlo en su carril mediante la intervención activa en la dirección. Para ello, combina de forma magistral las funciones de los distintos sistemas y hace realidad hoy una conducción semiautomatizada en todos los rangos de velocidad.

Con el Active Drive Assist, todos los sistemas de asistencia trabajan mano a mano y se apoyan mutuamente: por ejemplo, el Active Drive Assist actúa siguiendo la pauta del Predictive Powertrain Control (PPC) para garantizar el estilo de conducción más económico posible. En cuanto al guiado longitudinal y transversal del vehículo, el sistema aplica mejoras funcionales basadas en el contrastado Tempomat con regulación de distancia (ART) y el Asistente de carril. Además, para la detección de los vehículos precedentes, el Active Drive Assist recurre a la misma tecnología perfeccionada de radar y cámara del Active Brake Assist 5 (ABA 5). Además, se ha implementado una función de parada de emergencia que detiene completamente el vehículo con una frenada moderada y automatizada si el conductor deja de reaccionar.

Cámara de 360°

El sistema de cámaras de 360° consta de cuatro cámaras que captan el entorno inmediato del vehículo y ofrecen una visibilidad perimetral indirecta. Su pantalla de 10 pulgadas está situada en el montante A, sobre la cabina. Gracias a este sistema, es posible detectar a peatones, ciclistas y obstáculos incluso en zonas que de otro modo no serían visibles para el conductor. El sistema aumenta por tanto la seguridad, ya que se pueden detectar los riesgos de colisión y por tanto, prevenirlos.

La imagen de la cámara de 360° está disponible hasta una velocidad de aproximadamente 30 km/h en el sentido de la marcha y en todo momento en marcha atrás. Nota: Riesgo de accidentes por cualquier elemento situado por encima de las cámaras, por ejemplo, techos elevados, retrovisores exteriores del propio vehículo u otros, etc. Las cámaras no son capaces de identificar estos elementos. Especialmente en la vista de 360°, se puede crear la impresión de que el entorno está despejado, aunque haya elementos situados por encima de las cámaras y que se encuentran en el espacio de maniobra.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas