NEXOLOG

El Comité Ejecutivo de Feteia-Oltra comprometido con la digitalización

Se ha reforzado el Comité Marítimo de Feteia-Oltra, presidido por Agustín Montori y vicepresidente por Víctor Martín de Ateia Bizkaia-Oltra

Miércoles 21 de diciembre de 2022

Como consecuencia del desarrollo de las conclusiones del Congreso Feteia-Oltra celebrado en Algeciras el pasado mes de septiembre, este encuentro sirve para la constitución y puesta en marcha del nuevo Comité de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cuyo presidente será Marc Porta (Ateia Barcelona) y su Vicepresidenta Marisa Moreno (Ateia Alicante).

Descarbonización y digitalización protagonizan el encuentro

El nacimiento del nuevo Consejo de RSE tiene dos objetivos principales de desarrollo, como hacer cumplir los más altos estándares de gobierno corporativo y cumplimiento, y continuar con los esfuerzos de descarbonización de la industria.

La reunión dejó en claro que el objetivo de la descarbonización es irrenunciable y perseguido por todas las partes, y está garantizado para enfrentar los desafíos futuros. El Grupo Freight Forwarding está comprometido con el cumplimiento de todas las nuevas regulaciones que se están implementando en este sector (por ejemplo, leyes de transporte sostenible, regulaciones sobre derechos de emisión para diferentes modos de transporte, regulaciones CABM, etc.), lo que significa un cambio de paradigma y un avance hacia una sector verde y sostenible.
También seguirá participando en la elaboración del programa regulatorio y asesorando para evitar posibles externalidades negativas, especialmente en momentos de gran incertidumbre y dificultad económica.

En la reunión se discutió la estricta implementación de la normativa EFTI, que implicará la obligación de utilizar formato electrónico para los documentos de envío, y los avances de los grupos de trabajo de la UE (DTLF) o Simple. Feteia-Oltra apuesta por facilitar a las empresas el acceso a estos documentos de envío electrónicos y sigue impulsando nuevas tecnologías como blockchain, además de garantizar la interoperabilidad de los diferentes sistemas y la suficiente soberanía de los datos.

Asimismo, en el ámbito aduanero es necesario trabajar en la digitalización en ámbitos como la implantación del ICS 2 o la adaptación de determinados procedimientos aduaneros al dominio digital.

Acciones legales

"La reunión ha servido también para renovar el compromiso de defensa del correcto funcionamiento del mercado, en particular en lo referido al transporte marítimo internacional de mercancías, habiéndose ejecutado el acuerdo de delegar en el equipo jurídico la preparación de una demanda contra aquellas compañías navieras que imponen cargos a las contrapartes sin criterio justificado, actuaciones que consideramos suponen un incumplimiento de la normativa de competencia por resultar contratarías la necesaria buena fe contractual, aprovechando su posición de dominio. En un próxima reunión extraordinaria se adoptará la decisión definitiva sobre la mejor ejecución de la estrategia planteada".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas