NEXOBUS

Hacienda recaudará cinco mil millones de más por la inflación en la 'Campaña de la Renta de 2022'

Jueves 13 de abril de 2023

La Agencia Tributaria ha dado el pistoletazo de salida a la Campaña de la Declaración de la Renta de 2022, que se espera cerrar como una de las más prolíficas en la historia del organismo público. Los Presupuestos Generales del Estado publicados a finales de 2022 preveían recaudar este año tan solo con el IRPF 105. 000 millones de euros más, es decir, un 5 % más que en la anterior campaña en un contexto inflacionista. De esta manera, el Estado ha encadenado varios años de crecimiento en la recaudación de impuestos a la renta de las personas físicas. De hecho, de acuerdo a los cálculos elaborados por TaxDown, la Agencia Tributaria ha aumentado sus ingresos por el IRPF en un 21% en los últimos cuatro años, es decir, han conseguido recaudar 18.148 millones.

La declaración de la renta más complicada de la historia

Este aumento en los ingresos obtenidos por el IRPF ha venido acompañado con un incremento en los cambios a la hora de presentarlos, tanto a nivel estatal como a autonómico. Sin embargo, aunque muchas de estas modificaciones se aprobaron en 2022, no han tenido carácter retroactivo y no afectarán a la campaña que acaba de comenzar, sino a la próxima de 2024. De esta manera, una significativa cantidad de contribuyentes desconocen más que nunca si este año les va a salir a devolver, a pagar o, incluso, qué novedades les aplican y cuáles no. En consecuencia, el equipo fiscal de TaxDown ha elaborado la Guía de Novedades Fiscales 2023, en la que explica los principales cambios que afectan a los contribuyentes. Una de las grandes cuestiones de estos últimos meses en materia de tributación ha sido la deflactación del IRPF, es decir, unas modificaciones en los tramos de este impuesto para eliminar los efectos de la inflación.

A nivel estatal, las principales novedades verán sus efectos en la próxima campaña. Sin embargo, el Gobierno ha aprobado una modificación en la deducción de maternidad para todas las madres con bebés menores de 3 años, con la novedad de que también se podrán amparar a esta medida las madres en paro o que cobren el ingreso mínimo vital. Aunque no tiene cabida en la declaración de este año, el abono anticipado sí que lo pueden solicitar todas las madres desde el pasado mes de enero. Otras de las novedades fiscales llega con los planes de pensiones cuya aportación este año queda limitada a 1.500? (frente a los 2.000? del año pasado), mientras que la contribución para planes de pensiones de empresa asciende de 8.000? a 8.500?

En consecuencia, miles de contribuyentes se habrían visto afectados al no poder aprovechar sus pérdidas en su declaración, aumentando la cantidad de impuestos a pagar a Hacienda, según explican los expertos fiscales de TaxDown. "La campaña de la renta de 2022 va a suponer un enorme reto para los contribuyentes. Se han aprobado muchas normas fiscales tanto a nivel autonómico como estatal que afectan directamente al IRPF, pero el carácter retroactivo o no de estas es lo que nos permitirá conocer si entran en esta campaña. Por este motivo, animamos a todos los contribuyentes que se animen a hacer la declaración de la renta con TaxDown, cuyo promedio es un ahorro de 400? por persona en la presentación de este impuesto y además, nos aseguramos de que están correctamente aplicadas todas las deducciones correspondientes", explica Enrique García, CEO de TaxDown.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas