NEXOTRANS

Galicia sigue reclamando soluciones para el viaducto del Castro

Jueves 08 de junio de 2023

Se acaba de cumplir un año del derrumbe del viaducto del Castro, sobre la A-6, y lo cierto es que todavía no se ha solucionado el asunto.



Por eso, las asociaciones de transportistas se reunieron sobre el terreno, el pasado martes, con la conselleira de Infraestructuras e Movilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, a fin de intentar avanzar en un conflicto que tiene cerrada la antigua N-VI a la altura de Pedrafita.

Fegatramer, Acotrades y Tradime Lugo, entre las entidades presentes

Entre los representantes sectoriales se encontraban el presidente de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), Ramón Alonso; la presidenta de Acotrades, Lucía Loureiro; el presidente de la Asociación do Transporte do Carbón das Pontes, Manuel Bouza Bouza; y el presidente de Tradime Lugo, José Fernández.

Vázquez instó de nuevo al Gobierno central a que acceda a la reconstrucción sincrónica de ambos lados de la autovía, tal y como informa Fegatramer, “ya que se pone en riesgo la seguridad de miles de usuarios y causa, además, perjuicios en términos de logística y competitividad”, tal y como evidenciaron los transportistas. La conselleira añadió que el desvío “no es eficaz ni cumple las condiciones necesarias, pero que además abocará a que los gallegos sigan teniendo durante muchos años únicamente media autovía, demorando la solución definitiva quizás hasta 2028”, recogen desde la Federación gallega.

El Sector lo tiene claro

Para el Sector, lo principal es “un rápido pero seguro arreglo de los viaductos caídos de la A-6, porque cada día que pasa es un problema de seguridad vial y perjuicios para el Sector del transporte y la logística, pero también para todos los sectores productivos que mueven sus mercancías por dicha vía, vital tanto para entrar como para salir de Galicia, que es la Comunidad Autónoma directamente más afectada”. Cuando llegan a Piedrafita, reconocen que se encuentran “con un embudo y con el deber de circular por un desvío alternativo, que podría ser mejorable en cuanto a sus condiciones y eficacia”.

Pocos avances

A pesar del empeño del Sector gallego por encontrar soluciones

Por todo ello, “el Sector del transporte gallego solicita alternativas rápidas, eficaces y seguras, teniendo en cuenta, además, que por el avance de las obras de reconstrucción, la situación se verá más agravada aún, si cabe, con la llegada del invierno”, concluyen desde Fegatramer.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas