Hoy es un día muy importante para los bolsillos de los transportistas. Al final de la mañana se sabrá si los actuales 10 céntimos de bonificación por litro de gasóleo repostado se mantienen vigentes más allá del próximo viernes, día 30, o si, por el contrario, la medida no tiene continuidad.
El compromiso acordado a finales del año pasado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes fue el de “mantener la ayuda mientras que la situación persistiera”, haciendo referencia al incremento del combustible provocado por la guerra en Ucrania y la inflación general derivada del conflicto.
Es cierto que, en las últimas semanas, el precio se ha contenido y ya no encadena subidas consecutivas, pero también lo es que el último dato facilitado por el Gobierno, correspondiente a mayo, situaba el precio medio casi 27 céntimos por encima del que se pagaba a comienzos de año, a lo que CETM añade que “las previsiones para el segundo semestre del año indican que seguirán subiendo. De hecho, el gasóleo ha anotado esta última semana su cuarto incremento consecutivo”.
'Sería incomprensible que el Gobierno no mantuviera esta ayuda'
Estas son las razones por las que la Confederación ha reclamado al Ejecutivo que “cumpla con el compromiso adquirido con el Sector y prorrogue la bonificación de los combustibles para las empresas y autónomos”, abogando por que la ayuda recobre su cuantía inicial de 20 céntimos por litro. “Sería incomprensible que el Gobierno no mantuviera esta ayuda teniendo en cuenta los cambios tan importantes a los que se enfrentará el Sector en los próximos meses, como el aumento de las masas y dimensiones”.