NEXOBUS

Andris Piebalgs asiste a la II Conferencia Internacional sobre Biocarburantes en Sao Paulo

Jueves 20 de noviembre de 2008

El comisario de Energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs, ha asistido a la II Conferencia Internacional sobre Biocombustibles  que inició el pasado lunes en Sao Paulo, Brasil, y concluye mañana. Medio centenar de ministros han acudido a esta importante cita en la que Piebalgs ha destacado los beneficios potenciales de la cooperación internacional.



"Los biocarburantes son un elemento clave para alcanzar los ambiciosos objetivos fijados por el proyecto de Directiva sobre la promoción de la utilización de energía procedente de fuentes renovables", dijo el Comisario Piebalgs. Esta propuesta tiene por objeto aumentar la proporción de fuentes de energía renovables en el consumo de energía de la UE al 20% en 2020. El proyecto de Directiva fija una meta del 10% para las energías renovables en el transporte que se espera que sea cumplida, en gran medida, por los biocombustibles.

El objetivo vinculante del 10%  es una oportunidad para que los socios extranjeros exporten biocombustibles al mercado de la UE. La implementación de los estándares de sostenibilidad requiere un esfuerzo adicional de los productores, pero es el modo de asegurar que el uso de los biocarburantes no va en contra de los objetivos medioambientales.
Por otro lado, la Comisión Europea también se encarga de supervisar e informar periódicamente sobre los efectos de la política europea de biocarburantes sobre los precios de los alimentos, a pesar de que el análisis actual indica que existe un impacto mínimo.

La Conferencia Internacional de Biocombustibles es el marco perfecto para discutir todos los aspectos que rodean a los biocarburantes, incluida la seguridad de suministro, la sostenibilidad y el desarrollo de biocarburantes de segunda generación. Este evento es la continuación de Conferencia Internacional de Biocombustibles celebrada en Bruselas en 2007, que representó un primer paso hacia diálogo transparente y franco con todas las partes interesadas en el mercado global de los biocombustibles.