NEXOBUS

La nueva generación de pantallas de TMB hará más accesibles las paradas a las personas ciegas

ACCESIBILIDAD

Un total de 600 pantallas de información se instalarán, en esta legislatura municipal, en la Ciudad Condal

Miércoles 26 de noviembre de 2008

El proyecto de nuevas pantallas de información al usuario (PIU) se enmarca en la línea estratégica de Transportes Metropolitanos de Barcelona de apostar por una mayor calidad del servicio, siendo la información al usuario un elemento básico de dicha calidad, según publica la revista institucional de TMB ‘Hora Punta’.



Mediante el uso de tecnologías avanzadas se proporciona al ciudadano una herramienta para reducir la incertidumbre en el acceso a la red y conseguir de esta manera una utilización más eficiente del tiempo. Otro objetivo esencial es la consecución de redes de transporte accesibles para todas las personas, incluidas las que sufren alguna discapacidad.

En relación con las pantallas instaladas con anterioridad -que serán sustituidas progresivamente-, las nuevas PIU presentan mejoras en visibilidad, capacidad, precisión y calidad de la información. Mediante leds de bajo consumo y luminosidad variable, dan los tiempos de paso de los autobuses de las líneas que realizan la parada, siempre que estén incluidas en el sistema TMB iBus (40 en la actualidad). Cuando el tiempo de paso es inferior a un minuto la pantalla indica ‘inminente’, y si es superior a un minuto muestra el tiempo que queda en minutos.

El sistema de pantallas, conectado al SAE, elabora las previsiones de tiempo de paso a partir de la localización de cada vehículo y de una estimación del tiempo del recorrido que le falta para llegar a la parada. En una segunda fase, las mismas pantallas podrán mostrar también mensajes sobre alteraciones del servicio y comunicaciones corporativas.

Para ampliar este servicio a personas con algún tipo de disfunción visual, la PIU incorpora un sistema de audio que se activa y sonoriza la información que muestra la pantalla cuando se pulsa el botón correspondiente del mando que llevan las personas invidentes.

‘Sueño hecho realidad’

Durante el acto de presentación de las pantallas, la delegada del ONCE en Cataluña, Teresa Palahí, las calificó de "sueño hecho realidad". "Es un gran paso que pone la red de transporte público de Barcelona y el área metropolitana al servicio del ciudadano", aseguró al alcalde, Jordi Hereu.

Las primeras PIU se ha instalado en paradas de diferentes ejes principales, como parte de un primer lote de 50 que se espera tener operativas antes de final de año. La previsión es que al final del mandato se habrán montado 600 PIU -500 en marquesinas y 100 en postes de parada- que serán utilizadas por el 77% de los pasajeros de la red de autobuses.