NEXOLOG

Europa proporciona poco apoyo a la demanda de transporte marítimo

Jueves 16 de mayo de 2024
Datos extraídos de un análisis realizado por Ti, sobre la evolución de las tarifas en este tipo de transporte

El índice de la demanda oceánica para el tercer trimestre de 2023 muestra un aumento del 1,6% en los volúmenes mundiales en comparación con el año anterior. Este crecimiento ha continuado a lo largo del año, con un aumento de los volúmenes globales del 1,2% en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior.

Estos datos, extraídos de un análisis realizado por Ti sobre la evolución de las tarifas en este tipo de transporte marítimo de mercancías, indican que “el aumento del volumen se debe principalmente a aumento del 1,8% en los volúmenes de Asia-Pacífico en comparación con el Q3 de 2023, manteniendo un sólido aumento del 4% en comparación con el año anterior”. Por tanto, parece que “la presión de la demanda está cediendo” de forma paulatina.

La demanda de Asia-Pacífico es uno de los pocos aspectos positivos de la demanda, aunque es importante señalar que esto se debe en gran medida a la continua fortaleza de la demanda de los consumidores estadounidenses.

La demanda interna japonesa es débil, pero la actividad exportadora se mantiene, y lo mismo ocurre en Corea del Sur. China también experimenta problemas de demanda interna, aunque en el caso de este país el problema es más complejo, ya que la recesión de la economía en el sector de la construcción se extiende a su sector bancario. Para mantener el crecimiento, China ha aumentado aún más su actividad exportadora, lo que ha dado lugar a elevados y sostenidos superávits comerciales.

No todo se dirige a Estados Unidos

El comercio con el sudeste asiático está creciendo, pero un elemento importante del mismo es el suministro de componentes y otros productos semiacabados a operaciones de fabricación que, en gran parte, abastecen a los consumidores estadounidenses. Este modelo comercial, que favorece el transporte continental, ha seguido creciendo a pesar de la ralentización del comercio en otros lugares. Por supuesto, al final todo esto se sustenta en el consumidor estadounidense y, afortunadamente para el sector del transporte marítimo mundial, el consumidor estadounidense ha seguido aguantando.

Puede que el gasto de los consumidores en EE.UU. no esté al nivel visto en la primera mitad de 2023, cuando los consumidores estaban "quemando" los saldos de efectivo que se crearon en 2021 y 2022; sin embargo, aún no se ha materializado una recesión en el gasto privado.

Esto es una suerte, ya que Europa está proporcionando poco apoyo a la demanda de transporte marítimo de contenedores, con Alemania en particular en una marcada recesión. De hecho, “la debilidad de economías como la alemana puede ser la razón por la que la crisis del Mar Rojo ha demostrado ser tan manejable”, según Ti.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas