La medida fue aprobada en 2023 y extendida a 2024
De esta forma, la negativa del PP y Vox a respaldar la propuesta hace prever que no prosperará en el pleno de la próxima semana, ya que solo ha contado con el apoyo de los partidos PSOE y Més per Palma.
La gratuidad del transporte público, que incluye el tren, el autobús interurbano y la EMT de Palma, ha sido financiada hasta el momento con fondos del Gobierno central como medida puesta en marcha en 2023 para aliviar el impacto económico en los ciudadanos. Sin embargo, el equipo municipal ha señalado que los recursos transferidos por el Estado son insuficientes, una posición que el PP también compartió inicialmente.
Pese a todo, el PP ha dado su apoyo a algunos puntos de la propuesta presentada por Podemos, respaldando la solicitud al Ayuntamiento de Palma para que inste al Gobierno a transferir los fondos necesarios para financiar la gratuidad durante 2024 y se comprometa a ampliar esta partida en los presupuestos de 2025. Además, el gobierno ha mostrado disposición a trabajar para fomentar y ampliar el uso del transporte público mediante una mayor inversión y la mejora de infraestructuras, y ha reconocido la importancia de la crisis climática, un aspecto clave en la promoción del transporte público como alternativa sostenible.
Sin embargo, la falta de un compromiso firme para mantener la gratuidad del servicio en 2025 deja en incertidumbre el futuro de esta medida, que ha sido crucial para muchos residentes en Palma desde su implementación.