El objetivo principal de esta segunda convocatoria es impulsar proyectos que mejoren la operativa y eficiencia del transporte, promoviendo el uso de energías alternativas, la intermodalidad y tecnologías avanzadas. Las subvenciones financiarán la construcción y mejora de terminales intermodales, la creación de aparcamientos seguros para vehículos comerciales y el desarrollo de servicios inteligentes de transporte, entre otros. Los proyectos deberán estar finalizados antes de marzo de 2026 para ser elegibles.
Presupuesto de 39 millones de euros
El programa busca también equilibrar el reparto del transporte hacia modos menos contaminantes, como el ferrocarril, que emite hasta 12 veces menos gases de efecto invernadero por kilómetro en comparación con el transporte por carretera.
En la primera edición del Patsyd, se otorgaron 445,37 millones de euros a 103 proyectos, con un enfoque en la adquisición de vagones, el desarrollo de terminales y el uso de combustibles alternativos en puertos.
Con estas nuevas ayudas, el Ministerio refuerza su compromiso con la transición hacia un transporte más sostenible y eficiente, en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España.